_
_
_
_
_

El fiscal 'antimafia' de Málaga declara que los medios son "suficientes"

El Gobierno y el fiscal jefe del TSJA potencian la lucha contra el crimen organizado

El fiscal antimafia de Málaga, Juan Carlos López Caballero, declaró ayer que los medios para luchar contra el crimen organizado en la Costa del Sol son "suficientes". El fiscal recibió el apoyo del delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón que, tras reunirse con él en Sevilla, señalaron que la coordinación y la colaboración entre las tres instituciones va a ser "fluida y fértil".

Los dos fiscales y el delegado del Gobierno se reunieron aproximadamente una hora en la sede de la Delegación del Gobierno de la capital andaluza. En la conferencia de prensa posterior, no revelaron las medidas precisas que se van a poner en marcha para disminuir la delincuencia en la Costa del Sol, aunque López Garzón declaró que "ya hay medidas concretas, pero el 99% del éxito" de la lucha contra el crimen organizado "es la discreción".

El delegado del Gobierno señaló que había un "firme compromiso" entre las tres instituciones para combatir a las mafias en la Costa del Sol. En los últimos tres meses han sido halladas muertas cuatro personas y afirmó que "la ayuda del fiscal" es "importantísima". También declaró que aunque la lucha no es nada novedosa se va a redoblar el esfuerzo contra el crimen organizado. "En el año 2004 hubo más de 900 detenidos y 190 detenciones en las bandas organizadas. No se puede dar la sensación de que no se ha avanzado". También adelantó que en febrero una comixión mixta de la fiscalía se reunirá con la consejera de Justicia, María José López, para solicitar los medios materiales. El nuevo fiscal antimafia se instalará, lo más seguro, en el Palacio de Justicia de Málaga.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Jesús García Calderón, declaró que confiaba en "una andadura positiva entre la seguridad del Estado y de la fiscalía" y señaló que el nuevo fiscal antimafia tiene "una materia enorme, compleja y espinosa aunque partimos con optimismo y con el auxilio policial necesario".

El delegado del Gobierno recalcó que los medios que se han puesto en marcha para combatir las mafias instaladas en la Costa del Sol, como la creación del Grupo Especial de Lucha Contra el Crimen Organizado (CRECO) y la llegada del nuevo fiscal anticorrupción, potenciarán las medidas que ya existen. Las declaraciones del nuevo fiscal fueron muchos más escuetas. Señaló que los medios eran "suficientes" y que "Málaga dispone de una experiencia acumulada en la lucha contra la droga y la presencia de un fiscal a cargo de la cooperación internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_