Los premios Sabino Arana reconocen la labor política de Carlos Garaikoetxea

Karmele Goñi, los cocineros vascos, Dave Bieter y Kukuxumusu, también galardonados

Los premios Sabino Arana 2004 han reconocido la labor que hace 25 años llevó a cabo el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea al frente del Gobierno vasco "liderando un equipo que inició el camino del autogobierno", según señaló ayer Irune Zuluaga, directora de la Fundación Sabino Arana al notificar los nombres de los galardonados. "Han pasado 25 años y ahora nos encontramos con un Concierto Económico con una administración pública vasca, con una policía vasca, con una política de normalización del eukera, con un sistema sanitario modélico y mucho más. Todo esto comenzó a andar entonces. Por ello queremos que el reconocimiento a Garaikoetxea sirva también de homenaje a todos los hombres y mujeres que estuvieron en el gobierno y en las instituciones", indicó. La categoría Especial, que es la que ha correspondido al ex lehendakari, tiene por ello este año como segunda denominación XXV Aniversario de la recuperación de las instituciones democráticas vascas.

La etnógrafa Karmele Goñi; el alcalde de la localidad estadounidense de Boise, Dave Bieter; el colectivo de cocineros vascos y la empresa Kukuxumusu han sido los otros cuatro ganadores en la decimosexta edición de los Premios Sabino Arana, que se celebran anualmente para conmemorar el nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. La gala de entrega de premios se celebrará el domingo 30 de enero, a partir de las 12.00, en el Teatro Arriga de Bilbao. Representando al colectivo de cocineros, recogeran el galardón ese día Hilario Arbelaitz, Karlos Argiñano, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategi.

Tras justificar la concesión del premio a Garaikoetxea, Irune Zuluaga apuntó que al igual que entonces la sociedad vasca comenzó un cambio importante, "ahora estamos en el momento en el que vamos a empezar una nueva etapa".

Dedicación y constancia

La etnógrafa Karmele Iturmendi (Tolosa, 1926), discípula y colaboradora de José Miguel de Barandiaran, ha obtenido el premio en la categoría de Trayectoria de toda una vida por "la dedicación y la constancia en favor de la cultura y la lengua vasca, y más concretamente por su aportación al reconocimiento de la etnografía".

La modalidad de Vasco en el mundo ha reconocido al primer euskaldún en lograr la alcaldía en una capital de Estado de EE UU. Dave Bieter fue uno de los redactores de la Declaración de Idaho, "aprobada en la Cámara Baja y el Senado de Idaho, que abogaba por el derecho de autodeterminación para el País Vasco".

La empresa navarra Kukuxumusu, creada en 1989 para vender camisetas en los sanfermines, ha obtenido el premio en la modalidad de Economía por ser, según explicó la directora de la Fundación Sabino Arana, "ejemplo de empresa vasca emprendedora e innovadora". En la actualidad, Kukuxumusu tiene 19 tiendas en toda España y una facturación cercana a nueve millones anuales.

De los cocineros, que copan el premio de Sociedad, Zuluaga destacó su labor como "embajadores de Euskadi en el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de enero de 2005.