La promotora paraliza el parque eólico de Ordunte hasta disponer de más estudios
Acepta las alegaciones de la Diputación, que pidió informes ambientales independientes
La empresa promotora del parque eólico de Ordunte, en Vizcaya, ha aceptado la elaboración de cinco nuevos estudios sobre la afección a las aves, el paisaje y el suelo del área donde se pretende ubicar el que sería el quinto proyecto de este tipo en Euskadi. Los informes, que habían sido pedidos por la Diputación de Vizcaya, supondrán la paralización de esta infraestructura al menos hasta el próximo año. El Gobierno, que participa en la construcción de los parques eólicos junto a la eléctrica Iberdrola, pretendía iniciar las obras a mediados de 2005.
El parque de Ordunte, situado en el límite con Burgos, había suscitado un amplio rechazo social e incluso institucional. Medio centenar de entidades y colectivos, entre ellos la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento burgalés de Villasana de Mena, han pedido la paralización del proyecto en las alegaciones presentadas en octubre, cuando expiró el plazo. La institución vizcaína condicionó la construcción de los aerogeneradores a la elaboración de cinco informes independientes, elaborados por cátedras de la UPV, sobre la afección a las aves, las variaciones de humedad del suelo, la construcción de viales, la incidencia de éstos en el suelo y una comparación del valor paisajístico actual y el futuro con la presencia de los molinos. La Diputación se refería a afecciones a una veintena de especies vegetales raras, además de que vulneraría dos directivas europeas. "Es el único espacio salvaje que nos queda con el Gorbea y hay que evaluar lo que se gana y se pierde, y lo que no se tiene que perder", han sostenido los responsables vizcaínos.
Eólicas de Euskadi, la promotora, participada al 50% por el Gobierno e Iberdrola, confirmó ayer que ha aceptado la elaboración de estos estudios en el análisis de las alegaciones presentadas, un trámite que aún no ha concluido. Un portavoz agregó que desde el pasado año la promotora realiza un estudio de la fauna en Ordunte. "Se van a aceptar todas las alegaciones que sean viables, técnica, medioambiental y económicamente", señaló.
La UE investiga desde diciembre este proyecto tras una denuncia presentada por la asociación Karrantza Naturala, que alude a la inclusión de Ordunte en la futura Red Natura 2000. El parque prevé instalar 57 molinos con una potencia de 48,45 megawatios, que abastecerían de energía a 120.000 habitantes. La empresa empezó la construcción de otro parque en la sierra de Badaia, en Álava, pero las obras han sido paralizados por la Diputación alavesa al alegar interés público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.