_
_
_
_
_
Reportaje:UNA OPERACIÓN POLÉMICA

"La operación se produjo sin irregularidad alguna"

El presidente del BBVA defiende, en un comunicadoenviado a la prensa, la legalidad de la transacción

El presidente del BBVA, Francisco González, remitió ayer a título personal una nota a los medios de comunicación en la que niega cualquier irregularidad en la operación de venta de la firma bursátil FG. Este comunicado, redactado después de que el financiero haya consultado sus "archivos" y los de que quienes le "asesoraron", no fue enviado sin embargo a la CNMV, según fuentes cercanas a González. Éste es el texto casi íntegro de la nota, que venía acompañada con una serie de cartas y documentos enviados al organismo supervisor durante la operación:

1. En noviembre de 1995 se iniciaron conversaciones con Merrill Lynch (ML) para la adquisición de las sociedades FG, Valores y Bolsa, SA, SVB y FG Gestión, SA, SGIIC, que culminaron en un acuerdo de 14 de febrero de 1996 que fue comunicado a la CNMV mediante carta de la misma fecha (...). El precio pactado era de 3.700 millones de pesetas, de los que 1.300 correspondían al valor neto patrimonial de las compañías y 2.400 a la prima pagada como fondo de comercio y al valor del software transmitido (1.480 millones de pesetas por FG Valores y Bolsa SA, SVB, 420 millones de pesetas por FG Gestión, SA, SGIIC, más 500 millones de pesetas por determinado software). Todo ello más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de la operación.

"De la investigación realizada por Merrill Lynch con carácter previo no resultó ningún ajuste al precio pactado"
"En julio de 1996 fui informado por ML de que habían tenido conocimiento de la existencia de posibles deficiencias contables"
Más información
Los ex presidentes de la CNMV Croissier y Armesto declaran sobre la venta de FG
Una compraventa con las cuentas sin cuadrar

2. En julio de 1996 fui informado por ML de que habían tenido conocimiento de la existencia de posibles deficiencias contables en FG Valores y Bolsa, SA, SVB en el pasado, cuyas consecuencias económicas (aproximadamente 800 millones de pesetas) habrían sido remediadas mediante operaciones intragrupo. Acordamos que se investigara para determinar su alcance y consecuencias y que se informara de inmediato a la CNMV. Esta conversación fue reflejada en la carta que el representante de ML en España, don Claudio Aguirre, me dirigió el 19 de julio en la que (...) manifestaba que según sus informaciones la dirección de FG Valores y Bolsa no tenía conocimiento ni había sido informada de las posibles deficiencias contables, agradecía mi cooperación para conocer y solucionar la situación, indicaba que era oportuno que yo informase primero a la CNMV y expresaba su intención de llevar a cabo una investigación para determinar el alcance de esas deficiencias.

3. El 22 de julio de 1996, el primer día hábil posterior desde la recepción de esa carta, puse estos hechos en conocimiento de la CNMV, haciendo entrega de la carta cuya copia acompaño al entonces jefe de la División de Sujetos del Mercado. En ella le informaba de que se iban a investigar los hechos y que (...) se podía deducir que habían sido operaciones intragrupo, que no habían alterado el fiel reflejo en los balances del valor real del patrimonio del grupo, ni habían afectado a su solvencia ni tampoco habían causado perjuicio alguno a terceros. Como me había comprometido, el 23 de julio de 1996 remití a ML una carta dándole cuenta de la comunicación con la CNMV y el representante de ML en España (...) informó verbalmente de la situación al entonces jefe de la División de Sujetos del Mercado. Posteriormente, el 25 de julio, don Claudio Aguirre entregó una nueva carta a la CNMV, reiterando los mismos hechos e informando de los términos en que se firmaría el acuerdo del día siguiente (...).

4. Como se había informado previamente a la CNMV el 26 de julio de 1996 se firmó el acuerdo de venta entre ML y el Grupo FG. En este acuerdo se mantienen los términos originales de la operación salvo para FG, Valores y Bolsa SA, SVB, sociedad en la que la transacción se configuraba como una compra de todos sus activos en lugar de la compra de las acciones, pero sin que esto supusiera una alteración de las condiciones económicas. Entre las cláusulas del contrato ha de destacarse:

Que la valoración de la operación se realizó en términos coincidentes con los inicialmente previstos en el acuerdo de 14 de febrero de 1996. En el caso de FG Valores y Bolsa (...), se mantuvo la prima de 1.480 millones, a la que al ser la operación una compra de activos se añadiría el valor neto contable de éstos, permaneciendo los recursos propios de la sociedad en ésta (...).

Que, como es habitual (...), se pactaba un procedimiento de ajuste del precio, incluido el supuesto de que se conociera cualquier inexactitud en los estados financieros de las sociedades cuyos activos se adquirían, así como un depósito de parte del precio, por 500 millones de pesetas, en garantía de la veracidad y exactitud de las informaciones que el grupo FG había realizado a ML.

Que expresamente se autorizaba a ML para que realizara cualquier investigación que considerara oportuna para comprobar la realidad y exactitud de la información que le había sido suministrada, con la cooperación del Grupo FG y teniendo acceso a todos los empleados del grupo vendedor.

5. El 31 de julio de 1996, don Claudio Aguirre informó mediante carta al jefe de la División de Sujetos del Mercado de la firma del acuerdo de 26 de julio de 1996, adjuntando a dicha carta copia del acuerdo.

6. La operación se culminó sin que de la investigación realizada por ML se dedujera ninguna irregularidad (...) y sin que diera lugar a ningún ajuste en el precio por infra o sobrevaloración de ingresos, gastos o valor neto patrimonial. Tampoco fue necesario utilizar el depósito creado en garantía, puesto que ML no formuló reclamación alguna, siendo íntegramente liberado a favor de los depositantes en las fechas previstas (...).

7. El 14 de noviembre de 1996, don Claudio Aguirre se dirigió de nuevo a la CNMV informándole del cierre de la operación (...) y de que la investigación de ML había terminado sin que hubieran tenido conocimiento de ninguna nueva circunstancia (...).

En definitiva, se concluye que la operación de compraventa se produjo sin irregularidad alguna, en las condiciones económicas inicialmente pactadas y manteniendo informado al regulador, que otorgó las autorizaciones necesarias (...). Que en ningún momento se puso de manifiesto ninguna irregularidad que hubiera alterado el adecuado reflejo del valor patrimonial de las sociedades del Grupo FG, hubiera afectado a su solvencia o causado perjuicio a terceros.

Que de la investigación realizada por ML con carácter previo al cierre de la operación no resultó ningún ajuste al precio pactado por infra o sobrevaloración de ingresos, gastos o valor neto patrimonial, y durante el plazo posterior de garantía de cumplimiento del contrato, el comprador no formuló reclamación alguna a los vendedores. Estos documentos están a disposición del regulador, que cuenta con mi plena colaboración (...).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_