La oposición critica a Ayuso por el escándalo del hospital de Torrejón: “Horroriza escuchar al CEO de Ribera poner precio a la salud”
El PSOE y Más Madrid atacan a la presidenta por llevar a la región a un modelo en el que los pacientes “son clientes”

El escándalo generado por unos audios en los que el CEO de una empresa que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz reconoce que necesitan aumentar la lista de espera para ser más rentables ha llegado al pleno de la Asamblea de Madrid como un huracán. El debate de este jueves sobre las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026 no tenía mayor recorrido, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cuenta con mayoría absoluta y no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas de la oposición. Así que esa grabación, un retrato sonoro de una forma de gestionar los recursos públicos, ha sido el principal tema sobre el que polemizar.
Las últimas 24 horas han girado en torno a este asunto. EL PAÍS reveló un audio en el que el CEO del grupo sanitario Ribera, con toda crudeza, ordena subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio. Después, también se ha publicado en exclusiva que cuatro de sus directivos fueron despedidos por denunciar este comportamiento en el canal ético de la empresa. Con toda esa marejada de fondo, no quedaba otra que hablar de la gestión de la sanidad de la presidenta de Madrid.
El primero en tratar con detalle el tema ha sido el portavoz adjunto del PSOE, Fernando Fernández Lara, que ha tachado de escandaloso lo ocurrido dentro del hospital. “Horroriza escuchar al CEO de Ribera Salud ponerle precio a la salud”, ha dicho Fernández Lara. “Aumentar las listas de espera es algo que directamente puede significar la vida o la muerte de una persona”, ha añadido. Según el socialista, los presupuestos están diseñados para “hacer negocio con los derechos de la salud de los madrileños”. “Se cambian pacientes por clientes”, ha insistido.
Tanto el PSOE madrileño como Más Madrid han anunciado que preparan acciones legales contra el Gobierno regional. “Es una vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso con la sanidad pública. Lo que hemos sabido del hospital de Torrejón demuestra que se trata a los pacientes como clientes. Las privatizaciones convierten un derecho de todos en el negocio de unos pocos”, ha dicho Óscar López, ministro y al mismo tiempo secretario general de los socialistas en Madrid.
El Gobierno de Ayuso ha reaccionado al saber la forma poco ética con la que el directivo de la empresa opera. Tras conocerse esta información, la Consejería de Sanidad ha convocado de urgencia a la cúpula directiva del hospital y se compromete a adoptar “todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder”. La empresa también lo ha hecho al apartar de la gestión de ese centro en concreto a Pablo Gallart, el CEO.
Con mucha dureza se ha expresado también la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que en su intervención ha hecho una crítica a la forma de gestionar la sanidad del Gobierno de la presidenta, del PP: “Ayuso ha impuesto un modelo amañado donde dos empresas se hacen de oro mientras millones de madrileños no pueden ir al médico cuando lo necesitan”. Ha exigido una comisión de investigación parlamentaria sobre la concesión al Grupo Ribera Salud. “Y al señor Pablo Gallart y al resto de sinvergüenzas que hacen negocio con las listas de espera se lo decimos claro: el único camino que hay que desandar es el de la privatización sanitaria”, ha añadido.
Ayuso no ha cedido ni un centímetro y no ha tenido en cuenta ninguna de las enmiendas a sus presupuestos. La consejera de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha defendido que los madrileños tienen “el régimen tributario más favorable” de toda España. “Daremos continuidad a las distintas rebajas fiscales que han supuesto un importante ahorro a los madrileños”, ha señalado. “Además de ser la única región de España sin impuestos propios”, ha continuado, “mantendremos la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Y orgullosos de hacerlo”. Esa crítica velada al Gobierno de Pedro Sánchez ha levantado las críticas de las bancadas de la oposición.
Mientras tanto, Vox ha seguido con su propia agenda radical. El partido de extrema derecha ha presentado cuatro enmiendas parciales a los presupuestos de 2026, dos de ellas para financiar las expulsiones de inmigrantes irregulares. Como las del resto de la oposición, no han sido consideradas. El partido, dirigido en Madrid por Isabel Pérez Moñino, también le pedía a Ayuso que acabara con la dirección general de la Mujer por ser “un gesto innecesario ideológico”. Vox lo ha dejado por escrito el mismo día que el pleno ha guardado un minuto de silencio por un crimen machista, también en Torrejón. El hombre degolló a la mujer cuando le devolvía el perro que criaban juntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios































































