Murcia se 'balcanizó'
Semanas atrás, The Wall Street Journal, para hablar del llamado plan Ibarretxe, utilizó un titular que venía a decir algo así como que España se balcaniza. Días después, se publicó una encuesta de opinión en la que se reflejaba que los murcianos estábamos entre los ciudadanos que más españoles nos sentíamos. Hacemos estas dos puntualizaciones para conectarlas con un hecho lúdico que tuvo lugar el pasado sábado, 15 de enero, en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. Nos referimos al concierto con el que Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra deleitaron a todas las personas que nos congregamos en dicho auditorio. Fue toda una gozada.
Desde luego, si por los allí presentes fuese, no se respiraba, en absoluto, un ambiente de nacionalismo español; ni mucho menos de nacionalismo murciano: puro internacionalismo, si vale el término, es lo que percibíamos a nuestro alrededor.
El espíritu musical de los Balcanes, mezclado con aires musicales de todo el planeta, consiguió que Murcia se balcanizara, y lo hizo, de la forma más bella y cosmopolita que pueda existir: en nuestra opinión, la música sigue siendo el mejor nexo de unión entre los pueblos, alegra las almas, emborrachándolas de alegría y ganas de vivir, ganas de compartir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































