_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El líder del PSE pide a la sociedad que se movilice contra el proyecto

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi y candidato a lehendakari, Patxi López, pidió ayer a los empresarios vascos que "insistan mucho más" en que el plan Ibarretxe "perjudica notablemente la situación económica de Euskadi" porque su "credibilidad" tendrá "consecuencias en el movimiento social" contra dicho plan.

López hizo este llamamiento ayer, en Madrid, durante su intervención en el Foro Nueva Economía-Europa Press, que congregó a importantes representantes del empresariado; al presidente del Senado, Javier Rojo; a los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; a la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, y a dirigentes socialistas.

Más información
Los partidos que apoyan el 'plan Ibarretxe' obtendrían una ajustada mayoría absoluta

Tras el atentado con coche bomba de ETA, el martes, en Getxo, el candidato socialista a lehendakari no quiso desbaratar el escenario de esperanza para la paz en Euskadi que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó el sábado en San Sebastián, aunque pidió prudencia. "Puede ser un momento para la ilusión, pero no nos hagamos muchas ilusiones", expresó.

López dijo que cualquiera de las tres hipótesis sobre el atentado de ETA en Getxo era verosímil porque "da para todos los escenarios": que todo siga igual; de que existe una división interna en la banda y de que trate de hacer una exhibición de fuerza. No obstante, precisó que el único escenario válido para el Gobierno es "seguir utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho para combatir a una banda terrorista y no bajar la guardia".

Junto a ello, señaló que si ETA da el paso de abandonar las armas, que es lo que le ha reclamado el Gobierno, esto es, "si hay un escenario para la paz, le daremos una oportunidad". Mientras tanto, "hablar de treguas posibles o de paces inminentes es un ejercicio que puede llevar a más frustración y sufrimiento", señaló López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desalojar al PNV

Otra de las cuestiones en que insistió el candidato socialista a lehendakari fue en desechar que el PSE tenga la pretensión de pactar con el PNV, tras las elecciones autonómicas de la próxima primavera en Euskadi. "El objetivo irrenunciable para el PSE es desalojar del poder al PNV, que se mantiene en la intransigencia del plan Ibarretxe".

Se comprometió a convocar una mesa de partidos si gana las elecciones para reformar el Estatuto de Gernika pues "ha quedado claro que Ibarretxe debe retirar su plan y empezar de cero". Señaló, en este sentido, que la carta que envió la ilegalizada Batasuna al presidente del Gobierno el pasado viernes, "contiene elementos que han hecho que el plan Ibarretxe pase a segundo plano y ha situado al lehendakari en el extremo de la política vasca al ir más allá en sus planteamientos que Batasuna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_