_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO | Euskobarómetro

Los partidos que apoyan el 'plan Ibarretxe' obtendrían una ajustada mayoría absoluta

La coalición PNV-EA sería la formación más votada con 34 diputados y ganaría en los tres territorios históricos

La coalición PNV-EA sería la formación más votada en unas hipotéticas elecciones autonómicas en el País Vasco y ganaría en los tres territorios históricos, según los datos del último Euskobarómetro hechos públicos hoy. Según la encuesta, la formación nacionalista obtendría 34 parlamentarios que, sumados a los tres que otorga el sondeo a Ezker Batua y uno de Aralar darían a los partidos que apoyan el plan Ibarretxe una ajustada mayoría absoluta de 38 diputados en el Parlamento.

Euskobarómetro
Consulte la encuesta completa
Más información
Las críticas de los empresarios al 'plan Ibarretxe' dividen a la patronal vasca
El líder del PSE pide a la sociedad que se movilice contra el proyecto

El partido que experimentaría una subida mayor sería el PSE que conseguiría 21 escaños, frente a los 13 actuales. El PP, por su parte, bajaría de 19 a 16 diputados, por lo que en conjunto ambas formaciones -que rechazan el plan del lehendakari- se quedarían en 37. Hay que significar que la encuesta se elaboró en noviembre, cuando aún el Parlamento vasco no había aprobado el proyecto de reforma del Estatuto.

El Euskobarómetro también refleja que el 88% de los vascos cree que será PNV-EA el ganador de las elecciones, aunque sólo lo desea el 36%. La mayoría de los encuestados tiene a Ibarretxe como su candidato preferido y más capacitado para mejorar la situación política, aunque también reclama esa mayoría un gobierno de coalición entre nacionalistas y no nacionalistas, ya sea con Ezker Batua o con el PSE-EE.

El sondeo se ha realizado a partir de 1.200 entrevistas personales. El equipo del Euskobarómetro estima que "el rechazo creciente a las entrevistas por parte de un sector de ciudadanos ha podido producir un ligero sesgo, de al menos 4 puntos, a favor de las opciones de la mayoría gubernamental en el País Vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_