Los partidos que apoyan el 'plan Ibarretxe' obtendrían una ajustada mayoría absoluta
La coalición PNV-EA sería la formación más votada con 34 diputados y ganaría en los tres territorios históricos
La coalición PNV-EA sería la formación más votada en unas hipotéticas elecciones autonómicas en el País Vasco y ganaría en los tres territorios históricos, según los datos del último Euskobarómetro hechos públicos hoy. Según la encuesta, la formación nacionalista obtendría 34 parlamentarios que, sumados a los tres que otorga el sondeo a Ezker Batua y uno de Aralar darían a los partidos que apoyan el plan Ibarretxe una ajustada mayoría absoluta de 38 diputados en el Parlamento.
Consulte la encuesta completa |
El partido que experimentaría una subida mayor sería el PSE que conseguiría 21 escaños, frente a los 13 actuales. El PP, por su parte, bajaría de 19 a 16 diputados, por lo que en conjunto ambas formaciones -que rechazan el plan del lehendakari- se quedarían en 37. Hay que significar que la encuesta se elaboró en noviembre, cuando aún el Parlamento vasco no había aprobado el proyecto de reforma del Estatuto.
El Euskobarómetro también refleja que el 88% de los vascos cree que será PNV-EA el ganador de las elecciones, aunque sólo lo desea el 36%. La mayoría de los encuestados tiene a Ibarretxe como su candidato preferido y más capacitado para mejorar la situación política, aunque también reclama esa mayoría un gobierno de coalición entre nacionalistas y no nacionalistas, ya sea con Ezker Batua o con el PSE-EE.
El sondeo se ha realizado a partir de 1.200 entrevistas personales. El equipo del Euskobarómetro estima que "el rechazo creciente a las entrevistas por parte de un sector de ciudadanos ha podido producir un ligero sesgo, de al menos 4 puntos, a favor de las opciones de la mayoría gubernamental en el País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.