_
_
_
_
_

La justicia europea rechaza suspender la reforma del algodón

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó ayer suspender cautelarmente la reforma comunitaria del algodón. España impugnó el año pasado esa reforma del mercado algodonero ante la justicia europea y pidió que se paralizase su aplicación hasta que el tribunal se pronunciara. El Tribunal de Luxemburgo, máximo órgano judicial europeo, considera que el Gobierno español no ha probado que aplicar esa reforma perjudique a los agricultures españoles, por lo que no considera urgente paralizarla.

La reforma recurrida, que entrará en vigor en 2006, establece que un 65% de las subvenciones al algodón se desvinculen de la cosecha, es decir, que se concedan independientemente de la producción del terreno. Esta nueva regulación perjudicará a más de 140 municipios andaluces y mermará 1.900 empleos, según el Gobierno español. El Ejecutivo considera que la reforma del algodón viola la legislación comunitaria y vulnera el derecho a que los algodoneros reciban ayudas en regiones donde hay una dependencia económica de este cultivo.

El presidente del tribunal cree que el nuevo régimen sólo afectará al algodón que se siembre a partir de la primavera de 2006, por lo que no encuentra motivos para una paralización cautelar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_