_
_
_
_

Rubio dice que el nuevo proyecto de la Modelo tiene lagunas sociales

El complejo situado en Nou Moles nace sin apenas dotaciones públicas para el barrio

Cristina Vázquez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, valoró ayer el proyecto de remodelación de la antigua cárcel Modelo, que albergará un complejo administrativo de la Generalitat, pero criticó que el proyecto dé la espalda al barrio de Nou Moles y no recoja dotaciones públicas para los vecinos. Rubio añadió que el modelo escogido para financiar el proyecto, a cargo de la iniciativa privada, es "una locura".

El portavoz socialista no quiso echar por tierra el proyecto de remodelación de la antigua cárcel Modelo de Valencia, elaborado por el estudio de arquitectura AIC, ya que supone una rectificación sobre los planes iniciales de la alcaldesa de Valencia. "No tiene nada que ver con el original; la construcción prevista se ha esponjado y aunque compartimos la recuperación de los edificios, no estamos de acuerdo ni con las dotaciones públicas previstas para el barrio ni con la financiación", apostilló el concejal.

Rubio recordó que en 2001 el proyecto incluía dotaciones socioculturales, sanitarias y asistenciales en su interior. Sin embargo, estas dos últimas han desaparecido y de las primeras sólo aparece una biblioteca de unos 270 metros cuadrados, una guardería de unas 60 plazas, que absorberán, según Rubio, los propios funcionarios de la Generalitat y una sala de exposiciones de 110 metros cuadrados. Esto de un total de 84.000 metros cuadrados de techo.

La financiación del complejo es la segunda laguna del futuro Centro Administrativo Nou d'Octubre, a juicio de Rubio. El consejero de Hacienda, Gerardo Camps, cifró en 90 millones de euros su coste y anunció que será el constructor del complejo administrativo quien asume su mantenimiento y gestión. La Generalitat compensará al adjudicatario con el pago de un canon a lo largo de 30 años.

Según el concejal socialista, sólo con este modelo de financiación se entiende que el proyecto incluya la construcción de 1.000 plazas de aparcamiento y una posible galería comercial, un uso que no está previsto en el proyecto original. "Vuelven a echar mano de las recalificaciones urbanísticas para financiar las infraestructuras", subrayó.

La entrevista de Rubio del pasado martes con el Ministerio de Defensa para hablar del uso de los antiguos cuarteles de la calle de San Vicente en Valencia provocó ayer, por otro lado, un nuevo desencuentro entre el portavoz socialista y el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau. Éste recordó a Rubio que el compromiso era que las más de 1.600 viviendas proyectadas en estos terrenos fueran protegidas. Rubio respondió que gracias a él habrá un 50% de viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_