Un nuevo apagón deja sin suministro a 1.200 usuarios de Endesa en Huelva
Los partidos de la oposición municipal piden sanciones y una reacción del Ayuntamiento
La capital onubense sufrió ayer un nuevo apagón. El suministro eléctrico se interrumpió a las 7.36 debido a una avería en la denominada línea Barrilete, que abastece la zona de La Merced, en pleno centro de la ciudad. El corte afectó a 1.200 usuarios de Sevillana-Endesa durante casi una hora.
La empresa calificó el incidente como "de menor importancia". Salvador Salazar, portavoz de Endesa, explicó que la compañía tiene previsto el desdoble de la línea afectada ayer por la avería, de la que subrayó que nunca había dado problemas.
El apagón provocó cierto caos en un momento de elevado tránsito de personas, que se dirigían a sus centros de trabajo. Algunas calles quedaron completamente a oscuras. En algunos lugares, el suministro se restablecía durante unos instantes y se volvía a ir, lo que provocó escenas entre los ciudadanos que oscilaban entre la indignación y el pitorreo.
Los propietarios de las cafeterías expresaron abiertamente su indignación, porque se consideraron perjudicados por la falta de fluido eléctrico en uno de los momentos de mayor negocio del día: la hora del desayuno. Un trabajador de la cafetería Astoria, en la calle Marina, dijo: "Hemos estado una hora sin poder servir ni un solo café. Me he visto obligado a cerrar el bar porque aquí todo es eléctrico. Y es que cuando la luz se va en Huelva, se va bien, no es que vuelva a los cinco minutos: son apagones de una hora como mínimo. El daño es considerable", dijo.
Salvador Salazar formuló una serie de llamadas públicas a la serenidad. "Cualquier reclamación que presente un cliente se estudia. Los establecimientos de hostelería habrán sido los más afectados a esa hora. Pero tampoco se ha prolongado el apagón durante mucho tiempo", dijo.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, indicó que ya se le ha agotado la paciencia con Sevillana-Endesa: "Ésta es una situación que se repite en Huelva y que pagamos los ciudadanos. No es admisible. Esto es consecuencia de la falta de inversiones por parte de la empresa en infraestructuras y en servicios. La Junta de Andalucía debe dejarse de abrir expedientes y pasar abiertamente a los hechos: A poner multas millonarias a esta empresa".
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, indicó que "esta reiteración en los cortes abunda en la indignación de los ciudadanos porque ya este asunto parece una tomadura de pelo al usuario". Díaz Trillo criticó que "haya una ausencia absoluta de una posición fuerte del Ayuntamiento de Huelva ante la empresa" y lamentó "el silencio cobarde de esta Corporación en relación a este problema".
El último corte se produjo a las 21.45 del pasado 13 de enero y afectó a unos 5.000 abonados de la zona noroeste de la ciudad. Algunos usuarios debieron esperar casi cuatro horas a que se restableciese el servicio. La interrupción del servicio se originó entonces en una avería registrada en la estación Torrejón 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.