_
_
_
_

Chaves cree que las "reservas" del PP a la reforma del Estatuto andaluz "deben desaparecer"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que "las reservas" que tenía el PP andaluz en relación a su participación en el proceso de reforma del Estatuto "han desaparecido" o "deben desaparecer" tras del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Chaves auguró cambios: "Marca el inicio de un discurso Rajoy en contraposición de un discurso Aznar, que había sido el dominante en los meses anteriores. Sin embargo, lo significativo es que el PP ha dejado absolutamente clara su posición de participar en el proceso de reforma de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía".

En ese sentido, el presidente andaluz no ocultó la "indudable influencia" que este hecho tendrá en la política que va a desarrollar el PP en Andalucía. "En Andalucía hay un diseño muy claro de dónde hay que llevar a cabo el consenso y los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz están ya inmersos en un proceso de consenso para la reforma del Estatuto", remachó.

En este sentido, consideró "bueno" que todas las aportaciones de los partidos, entre ellas, las del PP, se depositen y discutan en el Parlamento andaluz. Chaves también se refirió a la reunión que se celebrará el próximo martes con los grupos parlamentarios para preparar una iniciativa de rechazo al plan Ibarretxe y destacó los puntos compartidos por "todos" en relación al modelo territorial para que la resolución pueda ser aprobada en el Parlamento. "Creo que este consenso se va a ver favorecido como consecuencia de la reunión" Zapatero-Rajoy.

También el presidente regional del PP, Javier Arenas, reiteró ayer su deseo de que se produzca un acuerdo de todos los grupos andaluces contra el plan Ibarretxe, aunque criticó al PSOE por entender que "quiere dilatarlo incomprensiblemente".

Los grupos acordaron retrasar la reunión prevista para ayer sobre este asunto al próximo martes por cuestiones de agenda de los portavoces, como reiteró ayer el socialista Manuel Gracia. En un comunicado, el portavoz del PSOE aseguró que el principio de acuerdo Zapatero-Rajoy "ha pillado con el paso cambiado" a Arenas y al PP que "están dando palos de ciego".

Arenas censuró al presidente andaluz, Manuel Chaves, de quien dijo que "cae en profundas contradicciones" cuando le pide que imite al presidente del PP, Mariano Rajoy, y modere sus posiciones para colaborar con el Gobierno andaluz. "La única especialidad de Chaves es decirle a sus compañeros que nos insulten todos los días y decirnos después que es bueno dialogar", manifestó Arenas en Jaén, antes de pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Jaén, con escasa presencia empresarial y sí numerosos dirigentes locales del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_