_
_
_
_

La Guardia Civil identifica a ocho personas por los asaltos de Cortegana

Reyes Rincón

La Guardia Civil de Huelva ha identificado al menos a ocho personas como autores del ataque del pasado domingo a varias familias de etnia gitana del barrio de Las Eritas, en la localidad onubense de Cortegana. Las diligencias elaboradas en los últimos días por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Aracena señalan también al alcalde de la localidad, Antonio Marín (IU), como posible responsable de lo ocurrido al haber convocado la manifestación, según fuentes de la Guardia Civil, que ayer llevó al juez toda la documentación sobre el caso. Según estas fuentes, la cifra de posibles implicados podría ampliarse en los próximos días.

Los agentes presentes en los incidentes y las imágenes grabadas por una televisión local están sirviendo para identificar a las personas que causaron daños en una decena de viviendas y vehículos de varias familias vinculadas a los dos detenidos por el asesinato de Mateo Vázquez, ocurrido el pasado 1 de enero. Los incidentes del domingo se produjeron tras una manifestación celebrada en el pueblo bajo el lema Por un pueblo más seguro. Justicia. Más de un millar de personas acabó la protesta en Las Eritas.

Las imágenes muestran también el incendio de varios kilos de paja. Según estas fuentes, el mismo domingo por la noche los agentes que se desplazaron a la zona recogieron ya por escrito las denuncias de tres familias afectadas, mientras que otras seis habían acudido hasta ayer al cuartel de la localidad para denunciar los daños, que en la mayoría de los casos se centran en los techos y las ventanas de las casas y en las lunas de furgonetas y coches, algunos de los cuales, según estas fuentes, estaban dadas de baja para circulación en Tráfico.

La documentación puesta en manos del juez incluye las identidades de los presuntos agresores, pero sólo ha trascendido el nombre del alcalde, que aunque no estuvo en el barrio donde residen las familias gitanas, ya fue llamado a declarar el lunes ante la Guardia Civil y podría ser imputado por un delito de desorden público al ser el convocante de la manifestación.

La actitud del alcalde recibió también ayer la reprobación de las asociaciones gitanas de Andalucía, que se reunieron en Sevilla para analizar el conflicto. Del encuentro salió un manifiesto en el que el regidor de IU es señalado como el "principal responsable" de lo ocurrido. "Él debería saber que un grupo humano compuesto por más de 2.000 personas puede llegar a ser ingobernable si es incitado por quienes saben muy bien qué resortes hay que tocar para que actúen los cobardes racistas", recoge el texto, en el que se califica de "insensato y antidemocrático" el comportamiento de Marín.

En el comunicado, cuyas primeras líneas van destinadas a condenar el asesinato de Mateo Vázquez y expresar "el más condolido pésame" a su familia, las asociaciones gitanas denuncian el comportamiento "racista y violento de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cortegana que agredieron a los ciudadanos gitanos inocentes".

El presidente de Unión Romaní, Juan José Ramírez Heredia, acusó a la Junta de hacer "dejación" de su obligación legal de intervenir para evitar cualquier actuación racista o xenófoba. "Aplaudo las llamadas a la calma de las autoridades, pero eso no es suficiente", señaló Ramírez.

Varios miembros de las asociaciones gitanas entregaron el comunicado al defensor del Pueblo, José Chamizo, quien se comprometió a mediar para aumentar la seguridad y los programas sociales.

Representantes de las comunidades gitanas, durante el acto celebrado ayer con motivo de los incidentes de Cortegana.
Representantes de las comunidades gitanas, durante el acto celebrado ayer con motivo de los incidentes de Cortegana.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_