_
_
_
_

El Poder Judicial investiga el auto del Banco de Valladolid

El juzgado reconoce que reclama 1.122 millones y no 1.122 billones

Íñigo de Barrón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una "información previa", es decir, una investigación de los hechos, "en relación con el auto del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid que reclama al antiguo propietario del Banco de Valladolid" una indemnización de 1.122 millones de euros por la intervención de la entidad en abril de 1978 para comprobar si ha existido algún tipo de responsabilidad. El auto reclama el pago de esta cantidad a la que deberá hacer frente el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Por otro lado, el Tribunal Superior de Madrid emitió una nota en la que reconoció que el auto del juez Joaquín Ebile Nfesum, "efectivamente" contiene "una errata". "La cantidad en cifra es la correcta 1.021.877.955,54 y el error se produce porque a continuación aparece escrito millones de euros, en lugar de euros", explica esta fuente. A esta cantidad hay que añadirle 100 millones de euros por costas judiciales. Los 1.122 millones de euros corresponden a los intereses de demora de los 26,5 millones que el juez entiende que debió recibir Domingo López Alonso en 1978 al 15% en interés compuesto pagadero trimestralmente.

Las fuentes explicaron que el Juzgado de Primera Instancia va a dictar un nuevo auto corrigiendo este extremo ya que, además, hay un escrito de una parte en la que se solicita que se haga. Recordaron además que la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 214, después de afirmar que los tribunales no podrán variar las resoluciones judiciales una vez firmadas, admite sin embargo la posibilidad de aclarar algún concepto de oficio o a petición de parte.

Tras el primer escrito de aclaración, el Fondo de Garantía presentará otro de denegación del auto. Esta institución tiene previsto presentarlo el próximo 31 de enero, día en el que cumple el plazo legal. Los escritos se presentan ante el mismo juez que los ha redactado, por lo que son escasas las posibilidades de rectificación.

Además, el Fondo presentará en los próximos días, para evitar el embargo, una petición al juez para que le permita presentar avales por la cuantía concreta, en lugar de tener que hacerlo en efectivo, lo que tendría graves consecuencias para el FGD. Con la presentación de avales también se dificulta el cobro de esta cantidad.

Los avales los aportarían los principales bancos españoles, que son los que alimentan anualmente el patrimonio del Fondo. Según Efe, este organismo destaca que si el juzgado le obliga a ingresar la importante cuantía que reclama y después acepta que ha de devolvérsela, deberá reintegrarle también 111.986,62 euros por cada día de depósito en concepto de intereses.

Desde la creación del Fondo, en 1980, los bancos han aportado 3.644 millones de euros y el Banco de España, 1.948 millones. En total, 5.593 millones. Tras pagar más de 3.000 millones en diferentes crisis bancarias, los activos del Fondo está valorados en casi 1.600 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_