PP, PSOE e IU quieren un pacto medioambiental con vistas a Madrid 2012
Los tres partidos representados en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE e IU) están dispuestos a alcanzar un gran pacto sobre el medio ambiente con Madrid 2012, el objetivo olímpico, como escenario.
El equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), prepara desde hace un año un plan estratégico para mejorar la calidad del aire en Madrid, que presentará próximamente. Y los partidos de oposición quieren hacer extensivo este compromiso a otras áreas que mejoren la calidad de vida en la ciudad y que estén relacionadas con el medio ambiente.
"Está claro que Madrid tiene un problema con la calidad del aire, que de momento es esporádico, pero es cierto que sería necesario acometer un plan para reducir la contaminación", dice Trinidad Jiménez, portavoz socialista. "Es necesario rebajar el volumen del tráfico en la ciudad y disminuir las emisiones de contaminantes de las grandes industrias, pero también de las calefacciones. Madrid, en esta materia, aún está muy lejos de adoptar las medidas que ya se han tomado en otras grandes ciudades europeas. Pero no es tarde", agrega.
Jiménez cree que este gran pacto debe ser más ambicioso. "Madrid no sólo tiene que mejorar su calidad del aire, sino también la del agua, luchar contra la contaminación acústica y la contaminación lumínica, y mejorar las políticas de tratamiento de residuos. Estamos ante el gran proyecto olímpico de Madrid 2012 y es, por tanto, un buen momento para abordar estas políticas", dice la concejal. Y añade: "Tanto mi grupo como IU le explicamos al alcalde que Madrid 2012 iba ligado a un ambicioso plan medioambiental. Ése debe ser nuestro plus de calidad, como lo ha sido de otras ciudades organizadoras".
Mejorar la vida
La portavoz de IU, Inés Sabanés, también considera necesario alcanzar un gran pacto con la participación de todos los partidos políticos, grupos de empresarios, asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas. "Es necesaria la colaboración de todos para que mejore la vida de los madrileños con relación al medio ambiente", señala la edil.
Izquierda Unida trasladará a la comisión municipal de Medio Ambiente "la necesidad de restringir el tráfico en las zonas de mayor densidad y más castigadas por la contaminación, la regulación de las calderas de carbón y la necesidad de potenciar los servicios de transporte público".
"Además", añade Sabanés, "hemos propuesto la elaboración de un urgente plan de actuación municipal que trate de paliar los altos índices de contaminación atmosférica que padece la ciudad ante el proceso de inversión térmica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Candidaturas olímpicas
- Izquierda Unida
- Contaminación atmosférica
- PSOE
- Política social
- PP
- Madrid
- Juegos Olímpicos
- Limpieza urbana
- Contaminación
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Competiciones
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Deportes
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Política
- España