Condoleezza Rice se somete hoy a su confirmación en el Senado
Condoleezza Rice comparece hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el proceso de confirmación de su nombramiento exigido por la Constitución. La hasta ahora consejera de Seguridad del presidente y futura secretaria de Estado tiene una larga lista de preguntas que responder, desde cómo salir del embrollo de Irak hasta qué ideas tiene para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo, pero deberá también explicar su papel en algunas decisiones importantes y sus consejos al presidente antes y después de la guerra en Irak. Si es necesario, Rice seguirá declarando mañana. El pleno del Senado podría confirmarla el miércoles o el jueves.
Aunque todo el mundo espera que supere sin problemas la prueba, será una excelente ocasión para ver cómo se defiende de las críticas. La senadora demócrata Barbara Boxer ya ha anticipado que le pedirá explicaciones sobre lo que considera "la exageración de la amenaza que suponía Sadam Husein" por parte de Rice. Ésta resistió bien la presión de las preguntas cuando compareció ante la comisión que investigaba el 11-S y no elude la discusión en las entrevistas que concede en la televisión.
Lo más importante de la intervención de Rice serán las pistas que pueda dar para saber si la política exterior de EE UU se desplaza, como parece, del unilateralismo al pragmatismo multitaleral. Con la elección del número dos del Departamento de Estado -Robert Zoellick, el duro pero pragmático negociador estadounidense de comercio internacional-, Rice ha dado esperanzas a los que creen que la influencia neoconservadora ha sufrido un revés en el nuevo Gabinete. (El candidato al puesto, John Bolton, era la opción del vicepresidente Cheney). El nombramiento de Zoellick confirma que Rice tiene más peso que Colin Powell, y que su sintonía con Bush es total.
El dato es importante para los interlocutores de Rice en la perspectiva de reconstrucción de las alianzas deterioradas tras la crisis de Irak. El presidente, que viaja a Europa dentro de un mes, acaba de declarar a The Washington Post que le ha pedido que lance una campaña internacional "que explique nuestros motivos y nuestras intenciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.