_
_
_
_

El ministerio público halla indicios de delito en actividades de Ternera y Otegi

El fiscal Juan Moral ha dividido la responsabilidad entre varios grupos de personas según su nivel de adscripción a los hechos delictivos. Uno estos grupos es el de personas respecto a las cuales aparecen "datos y elementos" que les relacionan con el delito de integración en organización terrorista, pero al ser aforados como miembros de los parlamentos vasco o navarro "no se hace valoración sobre los posibles indicios que pudieran existir". El fiscal anuncia que respecto a ellos, "se actuará de conformidad con los respectivos estatutos de autonomía". Los citados en este grupo son los parlamentarios vascos, Arnaldo Otegi, Jon Salaberria y Joseba Álvarez Forcada y los ex parlamentarios Antton Morcillo y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, presunto jefe máximo de ETA en este momento y en paradero desconocido. También se menciona al parlamentario navarro Santiago Quiroga Astiz.

El fiscal ha valorado con "criterio restrictivo" la participación de otras personas, bien como "delegados" de la banda terrorista o como enlaces de ésta. También ha tenido en cuenta el periodo de prescripción de 15 años, lo que lleva a valorar la responsabilidad penal desde 1988.

Varios de los responsables del entramado financiero de ETA ya han sido condenados en España o Francia por pertenencia a banda armada y están imputados en otros procedimientos, por lo cual se les excluye. Entre estos se menciona a Eugenio Etxebeste, Antxon, y a José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_