Tres de cada cuatro trabajadores temen sufrir un accidente laboral
La satisfacción por las condiciones de trabajo ha caído desde 1999
Tres de cada cuatro trabajadores españoles, el 73,7%, perciben riesgo de sufrir un accidente laboral por el "exceso de confianza o costumbre", según revela la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Desde 1999, el porcentaje de satisfechos con sus condiciones laborales ha disminuido del 63 al 59.
Según la encuesta, difundida ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las condiciones de seguridad en el trabajo se manifiestan en la percepción del trabajador de sufrir un riesgo de accidente. La encuesta señala que la obligatoriedad del uso de equipos de protección individual en el trabajo afecta al 40,5% de los trabajadores, el mismo porcentaje que el registrado en la anterior encuesta, elaborada en el año 1999.
Según la investigación, el 59% de los trabajadores considera "buenas" las condiciones en las que desarrolla su trabajo, porcentaje que ha disminuido respecto a la anterior muestra (63,1%). Por el contrario, el 6,9% de los trabajadores califica de "malas" sus condiciones de trabajo. En lo que se refiere a la carga física de la labor que desempeñan, el 79,3% de los encuestados manifiesta sentir molestias asociadas a las posturas y esfuerzos derivados de su trabajo.
La encuesta refleja también que el 86% de las empresas españolas realiza actividades preventivas en materia de riesgos laborales de forma periódica. En el lado negativo, señala que el 14% de las empresas españolas reconoce que no ha realizado ninguna actividad preventiva en los últimos dos años. No obstante, esa cifra alcanzaba el 25% en la anterior encuesta.
La Encuesta de Condiciones de Trabajo tiene como objetivo conocer la situación de la seguridad y salud de los trabajadores españoles, así como su evolución y tendencias previsibles, para lo que se divide en un análisis del sistema preventivo, por un lado, y de las condiciones de trabajo, por otro. Respecto al sistema preventivo, la encuesta refleja que el 44% de los centros de trabajo de seis o más trabajadores no dispone de un delegado de prevención.
Dentro de las actividades preventivas, el 61% de las empresas ha efectuado una evaluación inicial de riesgos, el doble que en 1999, y, dentro de éstas, la vigilancia de la salud es la actividad más frecuentemente realizada.
Reconocimientos
Así, al 66,4% de los trabajadores se les practicó un reconocimiento médico en el último año. Respecto a la formación en materia preventiva, el porcentaje de trabajadores formados ha aumentado desde el 15,9% de 1999 al 29,8% de 2003.
Una novedad de esta edición de la encuesta ha sido la inclusión de un capítulo dedicado a recabar información sobre las "conductas violentas". Así, los tres tipos más frecuentes son: violencia física cometida por personas no pertenecientes al lugar de trabajo (1,9%), discriminación sexual (0,7%) y discriminación por edad (0,5%). La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo se ha realizado a través de 9.290 entrevistas, de las que 4.054 se han dirigido a responsables de empresas, y 5.236, a trabajadores de todo el territorio nacional.
Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) informó ayer de que en 2004 fallecieron un total de 196 trabajadores autónomos por accidentes laborales, un 18,67% menos que en 2003.
Por su parte, la patronal CEOE aseguró ayer que las horas de trabajo perdidas por huelga aumentaron el 20,01% de enero a noviembre de 2004 respecto al mismo periodo de 2003, hasta alcanzar 16.717.116, y afectaron a 1.430.606 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.