Nieto propone reducir a 8 los festivos que pueden abrir los comercios y desautoriza a Pedro Coca
Los pequeños comerciantes aplauden la decisión y los grandes anuncian recursos legales
Justo Nieto, consejero de Empresa, presidió ayer una "tensa" reunión del Observatorio del Comercio, el órgano donde se pactan los horarios de apertura del sector, donde constató que "habría sido contraproducente buscar el consenso" y optó por anunciar, al término de la misma, que elevará al Consell "la propuesta para dejar en ocho el número de festivos anuales" en los que se pueden abrir los comercios. La decisión de Nieto supone la desautorización de su secretario general de Empresa, Pedro Coca, quien el sábado dijo que, en caso de no haber acuerdo, los comercios podrían abrir 12 días.
Los pequeños comerciantes y los supermercados aplaudieron la decisión. Los representantes de las grandes superficies anunciaron recursos legales contra la decisión. Los comerciantes de la Comunidad Valenciana acordaron hace cinco años elevar un día al año las jornadas de apertura en festivo desde ocho en 2001 hasta doce en 2004, a la espera de una nueva regulación. La nueva ley estatal, aprobada a finales de diciembre pasado, fija un tope de 12 aperturas en festivo y un mínimo de ocho.
Las asociaciones de pequeños comerciantes y supermercados solicitaron ayer reducir a ocho las aperturas a partir del 1 de febrero de 2005. Las grandes superficies, que solicitaban inicialmente la posibilidad de abrir 16 festivos, elevaron ayer sus pretensiones a 20 festivos ante la falta de acuerdo previo. Las asociaciones de consumidores apostaron por mantener los 12 festivos de apertura vigentes en 2004.
Pedro Coca, secretario general de Empresa, apostó el pasado sábado por mantener las aperturas vigentes en 2004 si las distintas asociaciones de comerciantes, consumidores y sindicatos no eran capaces de llegar a un acuerdo en el seno del Observatorio. Coca no participó en la reunión celebrada ayer.
La propuesta que Nieto elevará al Consell para elaborar una orden que permita a los comercios abrir sus puertas ocho festivos al año coincide con la recomendación de José Montilla, ministro de Industria, y con los acuerdos alcanzados en comunidades como Andalucía, Cataluña o Galicia. Las comunidades de Madrid y Murcia han optado por elevar a 12 días festivos los permisos de apertura comercial.
Nieto "ha demostrado sensibilidad", comentó el responsable de una federación de pequeños comerciantes, "aunque no tenía previsto tomar una determinación ha cogido el toro por los cuernos y ha prevalecido el sentido común".
Un representante de los supermercados, en términos parecidos, aseguró: "Nieto ha sido sensible en la ronda de opiniones a la posición de comerciantes y sindicatos".
Un portavoz de las grandes superficies, sin embargo, expresó su "estupefacción" ante la decisión de Nieto, aseguró que no corresponde al consejero establecer las aperturas sino al propio Observatorio de Comercio y anunció una batería de recursos legales porque "una orden no puede contradecir una ley". Una nota de la asociación acusa a Nieto de alinearse con el tripartito catalán y solicita al presidente de la Generalitat que "reflexione" antes de firmar la orden.
Una asociación de consumidores señaló que la apertura en 12 festivos era la "posición más consensuada", pero admite que la decisión del consejero responde a "la posición mayoritaria" de las organizaciones representadas en el Observatorio de Comercio.
Los dos sindicatos mayoritarios celebraron la decisión de Nieto. CCOO había anticipado que pediría la reducción de aperturas en festivo y UGT aplaudió el anuncio. El PP también apoyó la "lección de diálogo" impartida por el consejero.
Nieto avanzó que impulsará una nueva ley de comercio para adaptar la legislación estatal y fomentar la modernización y la formación de los comerciantes.
El consejero desestimó la importancia del debate en torno a las aperturas en festivo y afirmó que "en los últimos años se ha visto que la diferencia entre ocho y 12 no es significativa". Sin embargo, su decisión de reducir las aperturas pone en entredicho la posición defendida por sus inmediatos inferiores hace dos días.
El debate también ha provocado diferencias en el seno de Cierval. Un portavoz de los pequeños comerciantes condenó la postura asumida en la reunión del Observatorio por Rafael Montero, secretario de Cierval, "en defensa de tres multinacionales", y pidió su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Horario comercial
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Justo Nieto
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Comercio
- Sociedad