_
_
_
_
Reportaje:

Los animales se visten de gala

Más de un centenar de pueblos celebran con bendiciones y hogueras la fiesta de Sant Antoni

Los animales serán hoy los protagonistas de la vida social en más de un centenar de localidades de la Comunidad Valenciana con motivo de la festividad de Sant Antoni Abad. Este ancestral ritual incluye actividades que van desde las subastas de animales y las tradicionales bendiciones y procesiones religiosas con la talla del santo egipcio hasta la quema nocturna de monumentales hogueras.

En el apartado de las subastas, destaca la que se celebra en la localidad valenciana de Fontanars de Alforins. El acto que se remonta al siglo XVIII también incluye el reparto de dulce típicos entre los asistentes.

Las procesiones y bendiciones de animales se extiende prácticamente a lo largo y ancho de toda la geografía valenciana, pero destaca, por la amplia participación del reino animal la de la ciudad de Valencia, en la calle Sagunt.

Y en cuanto a las hogueras nocturnas, hay una una que, por mor de su envergadura, se lleva la palma: la monumental pira que anoche iluminó la localidad de Canals.

La comarca El Ports es otro de los epicentros de la festejos en honor a Sant Antoni, donde desde finales de la pasada semana se suceden los actos. En concreto, en Forcall, ce

ntenares de personas llenaron su plaza Mayor la noche del viernes para participar en una de las Santantonadas más antiguas e importantes de la Comunidad Valenciana. La fiesta forcallana, cuyo origen data del siglo XIV, mantiene vivas unas tradiciones que hoy aspiran a ser declaradas Bien de Interés Cultural. Este reconocimiento ya cuenta con el apoyo y los respectivos informes favorables del Consell Valencià de Cultura y de las Universidades de la Comunidad Valenciana. Una comisión de representantes de estas instituciones y de la Consejería de Cultura visitó el viernes Forcall para valorar esta fiesta. Santiago Pérez, alcalde del municipio, ha destacado la importancia de que la Santantonada sea declarada BIC, "puesto que significa mayor protección de la fiesta y una implicación más efectiva de las instituciones públicas y privadas, para desarrollar estudios y promociones que permitan un mayor reconocimiento".

La fiesta medieval del fuego de Forcall se ha celebrado durante todo el fin de semana, aunque el viernes reunía los actos centrales con la plantà i revestida del maio, enorme tronco de madera que sostiene la monumental barraca, y, por la noche, la celebración del cuadro de la Santantonada. Los botargas o demonios, ataviados con peculiar y atractiva indumentaria recorrieron las calles forcallanas con las correrías y algarabía que marca la tradición. Pasearon a los santos atados, acompañados por un masivo público, y después realizaron la encesa i cremà de la barraca. La hoguera gigante fue atravesada por dentro por numerosas personas, siguiendo la tradición del fuego purificador. La fiesta prosiguió con una típica torrà de embutidos y carnes en las brasas de la hoguera.

Además de Forcall, Villores, Castellfort, Ares y La Pobla de Benifassà han celebrado este fin de semana la fiesta de Sant Antoni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_