El PSOE pide a Arenas que actúe con rigor ante el debate territorial y deje el "oportunismo"
El Partido Popular propone un acuerdo andaluz de rechazo a los privilegios
La comisión ejecutiva regional del PSOE celebra hoy su primera reunión del año en la que analizará el debate sobre el modelo territorial y el llamado plan Ibarretxe. Los socialistas andaluces esgrimirán la declaración política aprobada por los cuatro grupos el día de la constitución de la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía para pedir al PP de Andalucía y a su presidente, Javier Arenas, que actúe con responsabilidad y abandone el "oportunismo". "No es la hora de hacer piruetas ni de actuar como saltimbanquis", afirmó ayer el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro.
El socialista respondía así al documento sobre El compromiso por Andalucía en la España constitucional presentado ayer por Javier Arenas, en el que se propone un acuerdo autonómico, que él denomina "vía andaluza", en contra "de todo privilegio territorial" al hilo de las reformas estatutarias que hay en marcha.
Los populares remitirán hoy este texto a las direcciones de PSOE, IU y PA, en el que, entre otros aspectos, se defiende el "respeto al consenso alcanzado en 1978", el seguimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución y el Estatuto para cualquier reforma de los mismos, el respeto por la soberanía nacional y la "defensa de la unidad de la nación española". Arenas dijo que el documento está "abierto" a las aportaciones del resto de los partidos, aunque "no en su esencia", según informa Efe.
Ninguno de los extremos de la declaraciones del PP se ha puesto nunca en duda por ninguno de los partidos políticos andaluces que el día que constituyeron la ponencia de reforma del Estatuto, el 24 de septiembre pasado, suscribieron una declaración institucional conjunta en la que, fundamentalmente, se comprometían al consenso para sacar adelante el nuevo texto estatutario; reafirmaban la "centralidad" del Parlamento andaluz en esta tarea; y abogaban por un nuevo "instrumento jurídico que debe impulsar el bienestar, la igualdad y la justicia social, dentro del marco de cohesión y solidaridad que establece la Constitución".
El número dos del PSOE, Luis Pizarro, afirmó ayer que esta declaración sigue "estando vigente" y reclamó al PP "seriedad, rigor y coherencia" en el debate territorial andaluz: "No es el momento de la frivolidad, el oportunismo ni de los oportunistas, sino de ser consecuente con lo que se habla y se firma", enfatizó. El secretario de Organización se felicitó por que el PP aporte un documento de debate sobre la reforma estatutaria, que en su día la consideró "innecesaria" e "inoportuna", pero dejó claro que es en la ponencia del Parlamento donde deben debatirse todas las propuestas de los grupos.
Éstos acordaron la semana pasada retrasar hasta el mes de abril el inicio de la redacción del primer borrador del nuevo Estatuto, que debe estar listo en junio próximo. La previsión inicial era empezar los trabajos en febrero, un mes muy marcado por los actos del Día de Andalucía y, este año, por la campaña del referéndum de la Constitución europea. No obstante, los ponentes también han preferido empezar la nueva redacción después de que en marzo se debata en el Congreso el proyecto del Parlamento vasco para evitar el contagio con el plan Ibarretxe. El secretario general y presidente federal del PSOE,Manuel Chaves, centrará su análisis sobre el plan del lehendakari en la primera reunión del año de la ejecutiva andaluza.
Política "con mayúscula"
La ejecutiva socialista andaluza apoyará hoy de manera clara y contundente los acuerdos alcanzados el pasado viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de negociar todas las reformas constitucionales y estatutarias y de crear una comisión sobre el modelo territorial. También hará un llamamiento al PP de Andalucía para se sume a ese nuevo clima de entendimiento entre los dos grandes partidos estatales y abandone, según Pizarro, la tendencia a hacer "piruetas políticas, a actuar como saltimbanquis, con ventajismo y estratagemas" ya que, a su juicio, "es la hora de hacer política con mayúscula y no la de la frivolidad".
En un comunicado, el responsable de Política Institucional de IU, José Luis Centella, reclamó al PSOE que su pacto con el PP no "limite" la ampliación del Estatuto andaluz. A su juicio, el PP pretende "sustituir su falta de propuestas" sobre el autogobierno en Andalucía "trasladando a los ayuntamientos" el debate sobre el plan Ibarretxe, en vez de "contribuir a implicarlos en el proceso de reforma del estatuto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- Relaciones partidos
- Luis Pizarro Medina
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura País Vasco
- PSOE-A
- PSOE
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- PP
- País Vasco
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Justicia
- España