"América Latina es mi patria grande"
Casaldáliga tiene una gran pasión por América Latina. Lo dice siempre. Y lo ha demostrado. Desde el inicio decía que trabajando en este continente "había quemado las naves" y que nunca volvería a Europa. Tuvo que ir sólo una vez a Roma por decisión del Vaticano para someterse a un proceso. Su familia se trasladó a la capital italiana para poder abrazarlo. Y de Roma volvió a Brasil. Nunca viajó a España. Ni siquiera para recibir los premios que le otorgaban. Tampoco con ocasión de la muerte de su madre. Ha pasado los 33 años de vida pastoral en São Felix, un territorio equivalente a una tercera parte de España, pero con apenas 100.000 habitantes.
Al recordar su lucha en defensa de los derechos de los más desposeídos suele decir: "Mi lema es el del poeta colombiano que dice: 'Si no lo amas todo, lo compadeces todo'. He vivido tensiones fuertes, pero nunca odié, aunque sí tuve rabia frente a muchas injusticias".
¿Cómo se siente en este momento el luchador y poeta religioso catalán? "Realizado, sí; orgulloso, no; satisfecho, no; tranquilo, sí. América Latina es mi patria grande, una experiencia de sacramento que abrió mi alma a Dios y a la humanidad".
Ahora, y como siempre, el lema de este religioso tan perseguido como querido sigue siendo el mismo: "No poseer nada, no llevar nada, no pedir nada, y de paso, no matar nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.