_
_
_
_

El Consell mantendrá la apertura de 12 festivos si el comercio no llega a un acuerdo

Los pequeños comerciantes piden un máximo de 8 y las grandes superficies, 20 días

El secretario autonómico de Empresa, Pedro Coca, señaló ayer que el Consell intentará "buscar fórmulas de arbitraje que garanticen el máximo consenso" en torno a los nuevos horarios comerciales. Al mismo tiempo, Coca anunció que defenderá la validez del acuerdo actual, que fija en 12 las aperturas en festivos y domingos, frente a los 8 que piden los pequeños comercios, en el caso de que no sea posible un entendimiento. "Además, el Consell procedería a promover un texto legal" que revisaría la norma autonómica para adaptarla a la nueva ley estatal, dijo Coca.

Ante la reunión del Observatorio del Comercio, prevista para mañana, el secretario autonómico quiso rebajar primero la expectación creada por las posturas enfrentadas de las pymes y las grandes superficies y el posible carácter decisorio del encuentro, y señaló que el debate se centrará en el análisis de la "incidencia" de la nueva ley estatal sobre la normativa valenciana. Coca recordó que la consejería ya ha mantenido reuniones con algunos miembros del Observatorio y que intentará "volver a poner en práctica el modelo de arbitraje" que permitió alcanzar en 2000 el acuerdo aún vigente, que partió de 8 aperturas en domingos y festivos para alcanzar progresivamente las 12 actuales. "Pondremos todo nuestro empeño en poner a las partes de acuerdo", resaltó el secretario autonómico. El pequeño comercio defiende la cifra de 8 aperturas -el mínimo que prevé la nueva ley estatal, al que se han ajustado muchas autonomías-, mientras que las grandes superficies reunidas en Anged abogaron primero por 16 y ahora por 20 ante la postura de las pymes.

Coca, sin cerrar la puerta a otras opciones y sin querer fijar una clara "postura de partida", sí marcó la línea del Consell al destacar que el marco actual -la ley autonómica de 1997, y la modificación de la ley de acompañamiento de presupuestos de 2000-, con 12 festivos y domingos, es "una referencia tremendamente válida" para el caso de no alcanzarse el consenso. "No partimos de cero, partimos de cuatro años de modelo muy valorados" por todas las partes, aseguró. Coca recordó que la ley estatal prevé también 12 festivos y domingos, que las autonomías pueden reducir a ocho. Desde el punto de partida de que "la libertad total" de horarios "no interesa", el responsable de Empresa señaló que los integrantes del Observatorio de Comercio tienen la "responsabilidad" de intentar acercar posturas sobre los distintos aspectos de la ley, pero advirtió también que "si no fuera posible", el Consell "tendrá que buscar una fórmula que recoja todas las sensibilidades". Esa fórmula pasa por la redacción de una nueva ley que "revisará la ley autonómica actual adaptándola al nuevo marco jurídico estatal en materia comercial". Mientras se prepara la nueva norma, "no habría vacío legal" porque hasta el 31 de enero está en vigor el actual acuerdo autonómico, y a partir de ese momento se podría aplicar la ley estatal. Coca abogó por mantener en esa transición "el actual calendario festivo" aprobado "por todo el sector comercial" hace cuatro años, una posible base para la nueva ley, que eliminaría el aumento progresivo de aperturas desde las 12 actuales. Coca, finalmente, defendió la presencia de Cierval en las conversaciones, a pesar de que organizaciones de esa organización ya están representadas en el Observatorio del Comercio.

El conflicto por la revisión de los horarios comerciales sumó ayer reacciones. Así, el Colectivo de Comerciantes por Alicante, formado por una veintena de entidades, anunció ayer que prepara "medidas de presión contundentes" si la Generalitat no muestra un claro apoyo al comercio tradicional frente a las grandes superficies. La portavoz de comercio del Grupo Socialista en las Cortes, Carmen Sánchez Brufal, exigió al Consell que cumpla sus compromisos y apuntó que "está haciendo el ridículo" por su "indecisión e improvisación". Por contra, el portavoz popular de Industria, el diputado Jaime Mundo, señaló que el Consell "promueve y busca el diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_