_
_
_
_

Caldera anuncia "medidas específicas" de empleo para reducir el paro en Cádiz

En su primera visita a Cádiz, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió ayer con sindicatos y empresarios a aplicar "medidas específicas" y "planes especiales" de empleo para que la provincia deje de soportar la tasa de paro más alta del país. Los agentes sociales valoraron el compromiso del ejecutivo, pero pidieron a Caldera que concrete actuaciones, inversiones y plazos "en breve". A este encuentro también asistió el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

En la provincia de Cádiz hay cerca de 80.000 parados, que representan el 17% de la población activa. Es la tasa de desocupados más alta de todo el país, a gran distancia de la media de parados de Andalucía -la tasa regional es del 11%-y España. Para luchar contra estas cifras, empresarios y sindicatos han reclamado siempre a las administraciones públicas planes especiales de empleo, más inversiones en infraestructuras y leyes que permitan el desarrollo urbanístico y de actividades económicas, como la acuicultura, en las costas gaditanas.

Todas estas demandas las trasladaron los agentes sociales al ministro. Jesús Caldera se comprometió con ellos a que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía otorgarán "un trato preferente" a la provincia en la subida del 21% que aplicará su ministerio en políticas activas de empleo.

Caldera, que destacó la colaboración con la Junta para contribuir a crear empleo, aseguró que en 2004 se registró el mayor número de altas en la Seguridad Social en la historia reciente de la provincia, con 24.000 nuevos afiliados, lo que invita a la "esperanza". "Fue un buen año que nos permite ser optimistas con esta provincia", afirmó.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González, valoró el compromiso del ministro, aunque le pidió que "no caiga en saco roto". En términos parecidos se pronunció el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio: "Estamos satisfechos, pero deben concretar esos planes o medidas especiales de empleo cuanto antes". El secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, subrayó el carácter "muy provechoso" de la reunión con el ministro.

Caldera se comprometió también con los agentes sociales a dedicar "una atención especial" a la industria auxiliar que depende de la construcción naval, que emplea a más de 4.000 trabajadores, para que no sufra los efectos de los recortes de plantilla y de producción de las factorías de Izar en Cádiz, Puerto real y San Fernando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_