2005, arte en Londres
Ir de rebajas por las tiendas de los nuevos diseñadores en Conduit Street, último escaparate de tendencias; disfrutar de la electrizante oferta musical de sus míticas salas de conciertos, o visitar las creaciones de Norman Foster en una ciudad cuyo paisaje arquitectónico se redibuja. Los argumentos para visitar Londres no cesan de renovarse, y entre todos ellos, las exposiciones de arte se encuentran entre los más estimulantes.
El año artístico comienza en Londres con la última oportunidad para visitar la muestra Encuentros: la arquitectura de Daniel Libeskind (en el Centro de Arte Barbican, hasta el 23 de enero), que se centra en la obra de este creador polaco elegido para construir el rascacielos que sustituirá en Nueva York las Torres Gemelas, destruidas por los atentados de septiembre de 2001.
Sin abandonar la orilla del Támesis, la oferta de la Tate Britain para 2005 se centra en dos tríos de pintores. Con Turner-Whistler-Monet (del 10 de febrero al 15 de mayo), una muestra que viaja a Londres desde el Grand Palais de París, se pretende demostrar que existe una línea pictórica dibujada por un común interés por la luz que comienza en William Turner, continúa en James Whistler y concluye en la obra de Claude Monet. Y para la segunda mitad del año, Degas, Sickert y Toulouse-Lautrec: la vida moderna en Gran Bretaña y Francia (1870-1910). Las novedades en la Tate Britain se completan con una retrospectiva del escultor Anthony Caro (que abre el 26 de enero hasta el 17 de abril) y con la apertura de una sala dedicada a Tracey Emin, miembro de los provocadores Jóvenes Artistas Británicos que exponen sus obras en la colección Saatchi (County Hall, en Southbank).
La National Gallery, icono de la recuperada Trafalgar Square, recibirá el 23 de febrero la muestra Caravaggio: sus últimos años, y el 26 de octubre, Rubens: de Italia a Amberes. Y por último, la artista mexicana Frida Kahlo estará presente en la ciudad por partida doble: con una exposición de sus retratos en la National Portrait Gallery (del 3 de febrero al 30 de mayo) y con otra de su obra pictórica en la Tate Modern (del 9 de junio al 2 de octubre).
- www.visitlondon.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.