_
_
_
_

Sanidad afirma que la espera media para ser operado baja ya a 30,4 días

El PSOE cree que el 60% de los pacientes "salen de la lista de espera de forma tramposa"

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ofreció ayer unos datos sobre listas de espera quirúrgicas absolutamente favorables. Según Lamela, un paciente ha de esperar 30,4 días de media para ser operado. Esperanza Aguirre prometió que dimitiría si en noviembre de este año algún "madrileño esperara más de 30 días para ser operado". Sin embargo, ese dato no lo ofreció Lamela. ¿Cuánto esperó en 2004 para ser operado el ciudadano que más tardó en entrar en el quirófano? El PSOE cree que al menos el 60% de los pacientes "salen de las listas de forma tramposa".

El plazo está cada día más cerca. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, prometió, tras tomar posesión de su cargo, que dimitiría si el próximo noviembre "algún madrileño" tiene que esperar "más de 30 días para ser operado. Ayer, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ofreció los datos sobre listas de espera quirúrgica de 2004, que ascienden a 30.271 pacientes. Unas cifras muy optimistas, aunque poco esclarecedoras en relación al compromiso de la presidenta.

El consejero hizo públicos los datos de esperas medias en la Comunidad de Madrid. Según Lamela, el tiempo de demora media para entrar en un quirófano en los hospitales madrileños ha disminuido desde enero de 2004 hasta final de ese mismo año en 30,2 días. Si a principios de 2004 un paciente tenía que esperar, de media, 60,6 días, la demora se había reducido a 30,4 días al finalizar el año pasado.

Pero este dato no ofrece una radiografía de la situación como para saber si la presidenta a día de hoy cumple con su compromiso, puesto que Aguirre se comprometió en términos absolutos, no medios. Ese dato no lo ofreció ayer el consejero de Sanidad. ¿Cuánto tardó en ser operado el madrileño que más se demoró en entrar en un quirófano? Según fuentes de la Consejería, la demora máxima se cifra en 79 días.

Lo que sí dijo Lamela es que 13.844 madrileños podrían exigir hoy a la presidenta de la Comunidad que abandonara su puesto en cumplimiento de su compromiso, puesto que, según los datos de Sanidad, ése es el número de pacientes en Madrid que han esperado 31 días o más para ser operados. Esto representa un 45,64% de los ciudadanos que hay en lista de espera quirúrgica en la Comunidad.

Cumplimiento razonable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Lamela, sin embargo, estos datos "cumplen de manera razonable las expectativas y el compromiso del Gobierno regional". Lamela manifestó que la reducción de las listas se ha dado "en todas las patologías", pero reconoció que las operaciones en las que más rápido actúa la Sanidad madrileña son "cataratas, trastornos internos de rodilla, hernias inguinales, deformaciones de dedos, lipomas y enfermedades de las glándulas sebáceas".

El consejero afirmó que el número de pacientes que abandonaron la lista de espera el año pasado aumentó un 19,5%, es decir, que 44.870 personas más que en 2003 salieron de esa lista. Según Lamela, el índice de entradas y salidas es del 0,93, lo que significa que por cada 100 personas que entran en lista de espera quirúrgica, 107 salen. Del total de salidas de las listas de espera, 213.547 se produjeron por intervenciones quirúrgicas en centros propios de la red sanitaria pública, y 22.975, en centros privados concertados en 2004.

El parlamentario socialista Lucas Fernández afirmó ayer que los datos ofrecidos por Lamela son "tramposos" y que hay "un limbo de pacientes no registrados". Según el PSOE, "al menos el 60% de los pacientes que salen de la lista de espera quirúrgica lo hacen de forma tramposa".

Según Fernández, el PSOE "ha recibido una gran cantidad de denuncias de pacientes a los que se cita en fechas tan tramposas como el día anterior a Nochebuena o Nochevieja, y son muchos los que prefieren dejarlo para otras fechas. Además, un alto porcentaje de pacientes deciden salir de la lista de espera porque el centro alternativo que les ofrece Sanidad no les convence puesto que quieren ser operados por el médico que les viene tratando. También hay muchos que salen de la lista porque en el tiempo de espera aparecen otros diagnósticos que hacen que los facultativos decidan posponer la operación".

Decisiones facultativas

Lamela reconoció que 36.348 personas abandonaron la lista por "diferentes motivos", que achacó a "decisiones facultativas o a decisiones propias de los pacientes". "Unos salen porque el médico les dice que el riesgo de la intervención es lo suficientemente grave para no ser asumido", explicó. El consejero de Sanidad y Consumo también negó que los colapsos que se han producido en las urgencias de grandes hospitales, como el Doce de Octubre y el Ramón y Cajal, se deban al cumplimiento del plan de reducción de las listas de espera quirúrgicas, como ha denunciado el sindicato CGT.

Según Lamela, no existe ninguna conexión entre una cosa y otra; entre el aumento del número de operaciones quirúrgicas y la falta de camas en las urgencias.

CGT ha denunciado que muchos pacientes tienen que ser ingresados en los pasillos de las urgencias porque las camas de planta están ocupadas por pacientes que han de ser operados de dolencias, muchas veces, menos graves de las que se producen en las urgencias.

Un proyecto de ley para garantizar tiempos máximos para el diagnóstico

Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la Consejería de Sanidad y Consumo es la lista de espera diagnóstica. Un documento interno de la consejería, titulado Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), correspondiente a los meses de enero a julio de 2004, cifra la espera máxima de las consultas externas en un año y medio (509 días). Esto quiere decir que de los 246.306 pacientes que existen para consultas externas, el que más ha tardado en ser atendido tuvo que esperar este tiempo.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se refirió ayer a este asunto y se comprometió a que antes de que finalice la legislatura presentará en la Asamblea de Madrid un proyecto de ley para garantizar "unos tiempos máximos de respuesta asistencial".

Precisamente en la Asamblea existe una comisión de estudio para las listas de espera. Según Lamela, el éxito de esta comisión "está todavía por ver porque están empezando sus trabajos". El pasado mes de diciembre, Lamela llevó a esta comisión más de 55.000 folios de documentación con datos sobre listas de espera diagnósticas, datos que, según la oposición, "están sesgados".

Según el director general del Imsalud, Jorge Tapia Sáez, la población con derecho a asistencia sanitaria en la Comunidad creció un 12% entre enero de 2002 y junio de 2004, al pasar el número de tarjetas sanitarias de 5.259.317 a 5.893.410, lo que representa un incremento de 634.093.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_