Bases del pacto constitucional fraguado en La Moncloa
El PP entregó ayer un documento, denominado "pacto de Estado por la convivencia y el consenso constitucional" como base para el acuerdo para la creación de una comisión "sobre la arquitectura institucional de España". El Gobierno respondió con otro escrito que define los asuntos que deberá tratar esa comisión y concluye con el siguiente deseo: "Que estas reformas estén respaldadas por el máximo consenso y avancen desde la lealtad constitucional de Gobierno y oposición". Esas reformas serán las que afecten a la Constitución, los Estatutos de autonomía y los sistemas de financiación autonómica y sanitaria.
El documento entregado ayer por Rajoy a Zapatero plantea las siguientes bases de acuerdo:
"a) La unidad de la nación española.
b) La soberanía del conjunto del pueblo español.
c) El modelo de Estado autonómico, que garantice la igualdad entre españoles, la solidaridad interterritorial y el mantenimiento de un Estado viable con capacidad de ejercer eficazmente las funciones de un Estado moderno".
El escrito añade que "los partidos firmantes del pacto se comprometen a aceptar únicamente las reformas estatutarias que supongan una mejora para los ciudadanos, se enmarquen en el respetuoso desarrollo de la Constitución y nazcan del consenso tanto de las fuerzas políticas de la comunidad autónoma como del acuerdo del Gobierno y la oposición".
De acuerdo con este pacto, "cualquier reforma estatutaria se llevará a cabo con el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales, tal y como se ha hecho hasta ahora, buscando asimismo el apoyo de las restantes fuerzas políticas a fin de que tenga el máximo respaldo social".
Además, añade el documento, el PP y el PSOE "se comprometen a apoyar la estabilidad del Gobierno de la Nación que pudiera verse amenazada por la aplicación de los criterios contenidos en este acuerdo".
El documento del Gobierno, mientras, dice que se buscará el acuerdo en la reforma de la Constitución, "con el imprescindible apoyo del PP", y de los Estatutos de autonomía, para los que es "absolutamente conveniente el respaldo del PP". En la Constitución es "imprescindible" por ley el concurso de los dos principales partidos pues hace falta una mayoría de tres quintos de las dos Cámaras. La novedad del acuerdo es que el Gobierno asume como "absolutamente conveniente" que también las reformas estatutarias cuenten con el apoyo de los dos grandes partidos, tal como se ha hecho hasta ahora aunque no lo exige la ley.
El documento del Ejecutivo añade que el presidente considera que el diálogo iniciado ayer "debe asegurar que las reformas proyectadas culminen con éxito", que "gocen de la máxima estabilidad" y que se "preserve al máximo la lealtad constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos de Estado
- Plan Ibarretxe
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VII Legislatura País Vasco
- Mariano Rajoy
- Pactos políticos
- Presidencia Gobierno
- Reformas estatutarias
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Estatutos
- País Vasco
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado