Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno lanza un plan de transparencia para acabar con el 'apagón estadístico'

Los ministerios amplían la publicación de datos y se comprometen a fijar calendarios

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que pretende dar más transparencia, rapidez y un acceso más fácil a la información estadística. Esta medida busca poner fin al apagón estadístico del que el partido socialista acusó reiteradamente al anterior Gobierno del PP. Las cuentas trimestrales de las comunidades autónomas, los gastos no incluidos en los Presupuestos, la deuda de los ayuntamientos o la descentralización del gasto público, entre otros, estarán desde ahora más accesibles a ciudadanos y expertos.

Éstos son los principales datos y estadísticas que los ministerios, junto con el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España, publicarán o cuya publicación actual mejorará:

- Ministerio de Economía y Hacienda. La Agencia Tributaria publicará un informe mensual de recaudación a partir del 20 del mes siguiente al periodo de recaudación. También, un informe mensual de grandes empresas a partir del 5 de cada mes. Con ello, difundirá la marcha en la recaudación de los principales impuestos. Por su parte, la Secretaría de Presupuesto dará a conocer la relación de proyectos aprobados por el fondo de cohesión de la Unión Europea y los financiados por FEDER.

Hacienda hará públicos datos sobre el IRPF, el impuesto del patrimonio, el de sociedades y el IVA con periodicidad anual. También informará sobre la recaudación y estadísticas del sistema tributario español. La Secretaría de Estado de Economía mejorará los datos que facilita actualmente este departamento, mediante su difusión a través de Internet. Uno de los objetivos de la reforma aprobada ayer en el Consejo de Ministros es dar más difusión a los datos correspondientes a las administraciones periféricas. Así, las mejoras en las estadísticas de Hacienda suponen ofrecer datos presupuestarios individualizados por municipios, diputaciones y otros entes locales. También se publicará en Internet la liquidación anual del sistema de financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos. Con este objetivo, Hacienda publicará estadísticas sobre ordenanzas y presión fiscal del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Volverá a publicarse de forma bianual la descentralización del gasto público en España que dejó de conocerse en el periodo 1998-99, así como las cuentas trimestrales de las administraciones, los compromisos para ejercicios futuros, los gastos pendientes de imputar y el estado de ejecución de las inversiones.

- Banco de España. El Gobierno se compromete a publicar las estadísticas y el balance de las sociedades de tasación de vivienda, la estadística de la deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes y los detalles de deuda de empresas públicas y comunidades autónomas.

- Ministerio de Fomento. Se adoptará un calendario explícito para estas estadísticas: encuesta de coyuntura de la industria de la construcción; licitación oficial en construcción; adjudicaciones de obras; estadísticas de edificación y vivienda y de obras en edificación; indicadores de costes de la construcción y encuesta del transporte por carreteras.

- Ministerio de Trabajo. Este departamento adoptará un calendario para publicar los datos mensuales de paro, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, los afiliados extranjeros, las pensiones contributivas y la situación de la Tesorería de la Seguridad Social, con mejoras en el reparto de afiliados por provincias y sectores.

- Ministerio de la Vivienda. Aumentará la frecuencia y difiusión en la publicación de los precios de la vivienda, que incluirán un cambio metodológico, así como el gasto público en vivienda. Se crearán estadísticas de transacciones inmobiliarias.

- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se establecerá un calendario fijo sobre indicadores de la Sociedad de la Información, la encuesta de coyuntura industrial y de la exportación, así como los datos de comercio exterior, estos últimos con un retraso máximo de dos meses. Este departamento difundirá los índices comparativos del nivel de precios de bienes o productos no alimenticios. Asimismo se crea un nuevo índice de tendencia de la competitividad. El desfase en los datos del registro de inversiones exteriores se reduce a cuatro meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005