España sigue a la cola de la UE en camas de hospital
España, Suecia y Portugal son los países con menor número de camas hospitalarias por habitante, y Alemania el que más tiene, según el Anuario estadístico por regiones publicado ayer por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat). Suecia dispone de 3,6 camas por cada 1.000 habitantes, Portugal 3,8 y España 4,1, frente a las 9,1 plazas de Alemania. Para los nuevos Estados miembros, los datos van de las 0,2 de Chipre a las 10,9 camas por 1.000 habitantes de la República Checa.
Estas cifras, que tienen en cuenta tanto los hospitales públicos como privados, apuntan que la evolución del número de camas dehospital por habitante entre 1980 y 2000 es que se han reducido en la mayoría de los Estados miembros hasta un recorte del 30% en toda la Unión Europea.
La cifra es aún menor si se toma el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2003. Según este texto del Ministerio de Sanidad, la proporción de camas en España era de 3,8 por 1.000 habitantes. La media baja a 2,5 si sólo se consideran las de hospitales públicos, que van desde las 3,8 de Aragón a las 1,9 de Cataluña.
Con todo, este descenso no tiene por qué implicar necesariamente una peor asistencia, ya que la estancia media en el hospital se ha reducido y han aumentado las intervenciones ambulatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.