Abbas visitará Rusia en su primer viaje como presidente palestino
Mahmud Abbas, más conocido como Abu Mazen, visitará Rusia a finales de enero, en el que será su primer viaje como presidente palestino. El presidente de EE UU, George W. Bush, anunció tras la victoria de Abu Mazen en las elecciones del domingo pasado que pronto le telefoneará y le invitará a la Casa Blanca.
La decisión de Abbas de viajar antes a Moscú es un gesto importante de la diplomacia palestina, que desde la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, ha estado muy pendiente de la Casa Blanca, y ha considerado sus relaciones con los países del este como de segundo orden. En vísperas de los comicios, el nuevo presidente palestino confirmó su interés por los países del este al anunciar que primarían las relaciones con China, a la que invitaría a formar parte del Cuarteto de Madrid -Rusia, EE UU, la UE y Naciones Unidas-, cuya misión es mediar en el conflicto de Oriente Próximo y tutelar la aplicación de la Hoja de Ruta.
Por otra parte, el nuevo presidente pidió ayer formalmente a Ahmed Qurei, alias Abu Alá, que permanezca como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y que nombre su primer Gabinete de la era Abu Mazen. Abu Alá de 67 años es, como Mahmud Abbas, un representante de la vieja guardia de Al Fatah, perteneciente al mismo tiempo al "clan de los tunecinos" que vivieron con Yasir Arafat el exilio de Túnez, del que regresaron en 1994 a los territorios palestinos, tras la firma de los Acuerdos de Oslo. Su continuidad como primer ministro confirma los términos del pacto que Abu Mazen y Abu Alá firmaron en la Mukata durante la agonía de Arafat, en el que ambos se repartieron el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.