El Flamenco Festival USA-London llega al Carnegie Hall
La quinta edición presenta 51 funciones de 14 espectáculos distintos y grandes figuras
La pujanza del flamenco es cada día más curiosa. Mientras en España los grandes escenarios siguen programándolo a regañadientes, en otros países lo acogen sin complejos. Pese al escaso patrocinio público (sólo pone algo el Ayuntamiento de Sevilla), el Flamenco Festival USA-London amplía este año su duración y presencia.El mítico Carnegie Hall de Nueva York programa un ciclo de cuatro espectáculos dentro de su temporada, y habrá actuaciones en Londres y en 13 ciudades de EE UU, con 51 funciones en un mes.
Del 17 al 30 de enero de 2005, Flamenco Festival llegará a Londres para saltar después a EEUU, donde recorrerá, del 27 de enero al 15 de febrero, las ciudades más importantes. Los carteles cerrados por el productor cordobés-neoyorquino Miguel Marín forman un panorama del flamenco de ahora mismo, un arte vivo y lleno de vertientes (clásica, pura, impura, heterodoxa, contemporánea, e incluso en fusión con la jota aragonesa): cante, baile y guitarra de gran calidad.
Lo más llamativo de esta quinta edición, que arranca el lunes en el teatro Sadler´s Wells de Londres, es sin duda el primer desembarco de un ciclo de flamenco en la temporada estable del Carnegie Hall. La sala de conciertos neoyorquina acoge, entre el 10 y el 13 de febrero,
un encuentro de guitarra clásica y flamenca con Cañizares y José María Gallardo; dos grandes conciertos de cante (Mayte Martín, el día 11; y Enrique Morente con Tomatito, el 12), y un potente cierre colectivo con Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel, Diego Carrasco y la bailaora Rafaela Carrasco en el espectáculo Crossroads, versión reducida del disco Territorio flamenco.
Como suele ser habitual en el Flamenco Festival, la armada del baile es la más nutrida. Baile sobre todo femenino, encabezado por la maestra Carmen Cortés en Los cuatro elementos, espectáculo de fusión, con trajes de Miguel Adrover, el toque de Gerardo Núñez y el braceo singular de la joven Rocío Molina, que abrirá las galas de Londres y del City Center de Nueva York y luego visitará Miami, Washington y Boston.
En el equipo viajan además dos de las más admiradas bailaoras de hoy, estilos dispares, misma quinta y éxito seguro: la gaditana Sara Baras, que vuelve al flamenco por derecho y sin argumento de Sueños en una espectacular gira por nueve ciudades de Estados Unidos más cinco noches en Londres; y la granadina Eva Yerbabuena, que presentará Eva y 5 mujeres 5 en Nueva York y Londres.
Esta especie de gira de Flamencos sin Fronteras fue presentada ayer en el bar Casa Patas de Madrid por el artífice, Marín, y siete de los participantes. Todos estaban encantados por actuar en un programa que ha llevado ya a los teatros de Estados Unidos e Inglaterra a más de 200.000 espectadores, y que cuenta, recordó Marín, con el aval de la crítica local, que habla del festival como "una de las citas más esperadas del año".
"Eso es un pasaporte para actuar todo el mundo", añadió el productor. Marín adelantó que está ya en conversaciones para llevar el festival a París y a Asia en próximas ediciones.
"Vamos a conquistar América", resumió con buen humor Miguel Poveda, "¡a ver si se van enterando!". "Ellos sí que se enteran, y es alucinante cómo lo entienden y cómo chillan", terció Sara Baras. "Los que no se enteran son los patrocinadores, aunque ahora que salimos en los telediarios, igual se animan".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.