Pelotazos
El Ayuntamiento de Málaga va a levantar su nueva sede sobre los edificios de la antigua fábrica de Tabacalera. Unos inmuebles cedidos merced a un convenio que permitió un auténtico pelotazo urbanístico. La recalificación de 33.000 metros cuadrados de suelo industrial en primera línea de playa. Tabacalera vendió la parcela con unas plusvalías millonarias y a los 158 trabajadores de la factoría, con 79 años de antigüedad, les quedó lo peor: prejubilaciones, traslados y bajas incentivadas. El convenio estuvo bloqueado durante meses por la Junta. Se paró a instancias del PSOE, el mismo partido que decidió darle luz verde tras incluir varios condicionantes y algunas explicaciones. En ambos casos, mínimos. El nuevo edificio municipal, obtenido tras esta recalificación, se va a restaurar ahora. Y el dinero se logrará con otro convenio urbanístico. Auspiciado por el PP y en el que ha mediado un asesor próximo a los socialistas. Se trata de una operación que otorga un 48% más de edificabilidad de la que figura en el Plan General de Ordenación Urbana a una parcela de 600.000 metros cuadrados entre las barriadas de Intelhorce y Los Prados. Una modificación de elementos que permitirá levantar 3.400 viviendas donde supuestamente cabían 2.300, sin que con ello las casas vayan a ser más pequeñas de lo previsto.
Con esta operación, el alcalde Francisco de la Torre se garantiza unos ingresos de 55,5 millones de euros para las arcas municipales. El gobierno del PP defiende que esta importante inyección económica, además de servir para poner el edificio de Tabacalera como una patena, permitirá hacer frente a la financiación municipal del metro y al soterramiento del AVE. De momento, De la Torre no se ha atrevido a decir que sin el convenio no habrá estas indudables mejoras. Todo se andará, ya que el acuerdo precisa del visto bueno de la Junta de Andalucía. El nuevo ayuntamiento de Málaga se va a levantar sobre los cimientos de dos pelotazos urbanísticos. Uno ha permitido obtener el edificio. El otro, rehabilitarlo. Habrá que confiar en que no se autorice fumar en el inmueble. No sólo por salud. También por solidaridad con los trabajadores de Tabacalera, que se quedan sin empleo para que Málaga tenga una sede consistorial donde los concejales estarán casi como de vacaciones. Con despachos en primera línea de playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































