_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De la 'Rive gauche'

Paloma Berganza debe ser la única cantante de jazz del mundo que no canta en inglés. Su idioma artístico es el francés. Incluso Aguas de marzo, de Jobim, la canta en francés, en la versión de Moustaki, lo que ya es rizar el rizo. Canta en francés las canciones de Piaf -Sous le ciel de París-, Ferré -Avec le temps-, Trenet -Que reste-t-il de nos amours- y Brel -Ne me quitte pas-, y tiene a Horacio Icasto, junto con su trío, aportando el matiz jazzístico conveniente a la ocasión. En directo, la madrileña visita los lugares comunes de un género musical lleno de lugares comunes incuestionablemente hermosos. Lejos del eclecticismo que define su segundo disco, Boulevard Latino, sobre el escenario, Paloma Berganza parece reconocerse a sí misma en un constante ir y venir entre la chanson y el jazz. No conoce el arriba firmante a ningún otro/a que haga lo que ella hace y muy pocos/as que le hagan sombra cantando: de casta le viene al galgo.

Paloma Berganza & Horacio Icasto Trío

Paloma Berganza, vocal; Horacio Icasto, piano; Victor Merlo, contrabajo; Noah Shaye, batería. Madrid, Calle 54. 11 de enero.

Es una cantante importante a la que no se le hace el caso que se debiera. Tiene personalidad, empeño y canta un repertorio que nadie canta, salvo ella. Su francés es de primera: lo tiene todo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_