_
_
_
_
FERIAS

La industria mantiene dos formatos de grabación de DVD de alta densidad

Todo indica que no habrá acuerdo y coexistirán dos formatos de grabación de DVD de alta densidad en el mercado, en principio incompatibles entre sí. Los dos grupos de compañías que respaldan ambos formatos aprovecharon la feria CES de Las Vegas para mostrar el funcionamiento de sus prototipos y fijar fecha de lanzamiento: el HD DVD que capitanean Toshiba y NEC estará disponible a principios del cuarto trimestre. El Blu-Ray Disc encabezado por Sony y Philips se venderá a partir del primer trimestre del año que viene.

Ambos sistemas utilizan un disco de las mismas dimensiones que los CD y DVD de 12 centímetros actuales. La compatibilidad con los soportes ópticos actuales está garantizada, porque las dos grabadoras serán capaces de leer y grabar tanto CD como DVD estándar. La capacidad del disco HD DVD grabable una sola vez será de 30 GB y el regrabable de 20 GB, suficiente para que quepan dos horas de vídeo en alta definición. El disco Blu Ray tendrá una capacidad de 25 GB. Habrá versión de doble capa de HD DVD de 32 GB y de Blu Ray de 50 GB.

Más información
Sony y Toshiba negocian unificar los nuevos formatos de DVD
HDDVD:
BLU:

Los estudios de Hollywood Universal, Paramount y Warner anunciaron en CES su compromiso de vender varias de sus películas en HD DVD a finales de año.

Otras productoras, como Sony Columbia, Disney y Fox, se habían decantado meses atrás por Blu Ray. Los dos editores más importantes de videojuegos, Electronic Arts y Vivendi Universal, dieron su respaldo en la feria a Blu Ray. Hace tiempo que Sony declaró que su próxima consola, que sustituirá a Playstation 2 en 2006, leerá Blu Ray. Microsoft y Nintendo aún no se han manifestado. Diversos fabricantes apoyan a uno u otro formato o a ambos.

Otras máquinas para Blu Ray

El responsable de Toshiba Digital Media, Yoshihide Fujii, está convencido de la superioridad del formato HD DVD, aprobado por el DVD Forum el pasado noviembre. Fujii destacó la ventaja de que el contenido de los discos HD DVD se puede estampar con las mismas máquinas utilizadas en los DVD actuales. El sistema Blu Ray requiere maquinaria de estampación de discos diferente, pero está respaldado por mayor número de fabricantes.

Ambos sistemas utilizan un único mecanismo que integra un láser azul para leer y grabar el contenido en alta definición y un láser rojo para los CD y DVD. La resolución horizontal que se obtiene con los discos de alta densidad es aproximadamente el doble que con los DVD actuales.

Panasonic, Samsung y Pioneer eran algunas de las firmas que tendrán estos lectores y grabadores de DVD avanzados la próxima primavera. Otra de las tendencias exhibidas en CES son aparatos muy rápidos, capaces de leer un DVD convencional en muy pocos segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_