Los ayuntamientos crean un portal para consultar el patrimonio de sus archivos
El Portal de Archivos de la Administración Local, un proyecto promovido por ayuntamientos y diputaciones, nace con la intención de crear una única vía de acceso a los servicios y recursos de los archivos de la Administración Local.
El portal, en el que trabajan técnicos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda del Rey, Barcelona, Coruña, Córdoba, Coslada, Madrid, Murcia, Lugo, Oviedo, Valladolid, Villarreal, de las Diputaciones de Huelva y Valladolid y del servicio de archivos del Gobierno de La Rioja, cuenta con la adhesión de un centenar de municipios. Para el verano se prevé ofrecer en Internet el patrimonio de al menos 500 municipios españoles, para ir añadiendo nuevos fondos progresivamente.
El proyecto tiene un presupuesto de 150.000 euros y dispone ya de un prototipo que permitirá a los ciudadanos de cualquier parte del mundo acceder a una base de datos con documentos digitalizados y versiones electrónicas de los mismos. Se podrá entrar en las bases de datos distribuidas desde las entidades locales o realizar búsquedas de forma unificada, aparte de otros servicios como guía de ayuntamientos y archivos municipales, mapas interactivos, agendas, boletines de noticias, enlaces de interés.
Para los responsables del proyecto, en el que se trabaja desde octubre de 2003, los archivos de la Administración Local Española son de una riqueza y variedad extraordinaria, ya que reúnen fotografías, dibujos, grabados, mapas y documentos escritos de gran valor histórico, pero que también dan información y defienden los intereses de los ciudadanos.
A juicio de Julio Cerdá Díaz, director del Archivo de Arganda (Madrid), profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Alcalá, y uno de los técnicos responsables del proyecto, el portal de Internet "permitirá el acceso libre a casi el 90% de los documentos depositados en los ayuntamientos españoles".
Abierto a 8.000 municipios
Para los municipios que no dispongan de medios económicos ni humanos, pero sí de patrimonio documental, "el portal dispondrá de un formulario y de una ficha de captura de datos que permitirá que cualquiera de los más de 8.000 municipios españoles puedan volcar su documentación, contando con la supervisión de las diputaciones provinciales correspondientes", afirma Cerdá.
La posibilidad de consulta de los archivos en Internet es calificada por Cerdá como de "espectacular". Y explica que en el año y medio que el Archivo Municipal de Arganda es accesible por la Red ha multiplicado el número de consultas de sus fondos. "Internet acaba con la geografía, con las distancias y los horarios", dice el experto. Los datos lo demuestran. En opinión de Cerdá las dos terceras partes de los usuarios de este archivo madrileño eran norteamericanos y la inmensa mayoría buscaron documentación de sus fondos el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.