La lectura de 'weblogs' subió el 58% en 2004
La lectura de weblogs, diarios personales colgados en Internet, aumentó el 58% en el año recién acabado, según la institución The Pew Internet and American Life Project, que periódicamente estudia los hábitos en la Red de la población norteamericana. El estudio se realizó a partir de dos encuestas telefónicas a 1.861 internautas en el pasado noviembre.
El 27% de los navegantes estadounidenses son lectores de weblogs, lo que equivale, en números absolutos, a 32 millones de lectores. A mediados de 2003 ese porcentaje era el 11%, y en febrero de 2004 el 17%, lo que representa un crecimiento del 58% en menos de un año, en parte favorecido por la campaña electoral, ya que el 10% de los encuestados declaran que leían regularmente diarios personales dedicados a los comicios presidenciales.
El 7% de los 120 millones de adultos que usan habitualmente Internet en Estados Unidos crearon su propio diario. Además, se observó un crecimiento de la interactividad de estos diarios en los que, por lo general, el lector puede incorporar sus comentarios. El 12% de los lectores lo hicieron, lo que significa que desde marzo de 2003 se ha triplicado la interactividad de los weblogs.
En cuanto a los perfiles de los aficionados a los diarios, el estudio destaca que los creadores son en su mayoría varones (58%), jóvenes (el 48% tiene menos de 30 años), veteranos en el uso de la Red (el 82% tiene Internet desde hace más de seis años y el 70% tiene banda ancha) y con buena educación.
Aunque los usuarios que solamente leen diarios personales tienden a ser jóvenes, varones, y veteranos de Internet, la encuesta muestra más diversidad entre los creadores, con más mujeres y personas de entre 30 y 49 años de edad.
Pese a la creciente popularización de este fenómeno, aún es minoritario. De hecho, el 62% de los internautas estadounidenses desconocen hasta el significado del término blog.
PEW INTERNET: www.pewinternet.org/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.