Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquín Achúcarro interpreta a Ravel, Guridi y Schumann junto a la BOS

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro actuará mañana y pasado junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), en el Palaciio Euskalduna, e interpretará el Concierto para la mano izquierda del compositor vasco-francés Maurice Ravel, compuesto por encargo de un pianista que perdió su mano derecha en la I Guerra Mundial. La actuación como solista de Achúcarro, a las 20.00, será la primera en la capital vizcaína tras ser nombrado Hijo Predilecto de la villa.

En la primera parte del programa sonarán obras de los compositores vascos Jesús Guridi (1886-1961) y Maurice Ravel (1875- 1937), mientras que la Sinfonía número 2 de Robert Schumann será la obra que ocupe la segunda parte.

La BOS ha querido homenajear a El Quijote, de Miguel de Cervantes, en el año del IV centenario de su primera edición a través de la obra de juventud de Guridi Una aventura de don Quijote.

Tras una carrera internacional que comenzó en 1959 y que le ha llevado a recorrer 58 países y actuar con más de 200 orquestas, Joaquín Achúcarro ostenta una cátedra en la universidad de Dallas (Estados Unidos) en la actualidad, donde cuenta con alumnos de todas las nacionalidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2005