_
_
_
_

El recibo del agua subirá la mitad en la capital que en el resto de la región

El Canal aumenta su tarifa un 5,5%, casi el doble del IPC previsto para 2005

Oriol Güell

El aumento de la factura del agua será muy distinto este año para los habitantes de la región, según el municipio en el que vivan, pese a que casi todos ellos consumen agua del Canal de Isabel II. Alcalá de Henares es el único gran municipio que no está adherido a esta empresa pública de abastecimiento.

Los vecinos de la región que viven fuera de la capital verán cómo el recibo del agua subirá un 5,54% de media, según las nuevas tarifas fijadas por la empresa pública del agua. La mitad de este incremento se debe al aumento del 13,3% que el Canal ha fijado para la depuración de las aguas residuales.

El Ayuntamiento de Madrid, que dispone de red propia de depuradoras y que, por tanto, fija el aumento del coste de la depuración de forma independiente, ha decidido subirlo sólo un 2%, por lo que el aumento total del recibo del agua será cercano al 2,5%, menos de la mitad que en el resto de la región.

El Canal de Isabel II aplicará el incremento del 13,3% en la depuración incluso en aquellos 12 municipios -entre ellos, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Leganés- a los que es el Ayuntamiento de Madrid, y no el Canal, el que depura todas o parte de sus aguas residuales.

El 5,54% de incremento en la factura del Canal supera en casi el doble el aumento previsto del IPC para 2004, fijado inicialmente en el 3,3% a la espera de que el Gobierno central haga pública la cifra definitiva el próximo viernes.

Los vecinos de Madrid capital, en cambio, verán que su factura sube casi un punto menos que el IPC del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato UGT considera el incremento del coste de la depuración del agua "excesivo a todas luces". "El Canal ha decidido aplicar un aumento que cuadruplica el IPC, muy por encima de lo que parece lógico y razonable. El agua es un bien escaso, y debe primarse su consumo responsable, pero también es un bien de primera necesidad, y no debe aumentarse de una forma tan brutal a los consumidores y trabajadores", criticó Lucila Sánchez, coordinadora de salud laboral y medio ambiente de UGT.

El Canal, por su parte, afirma que el aumento que ha decidido aplicar es sólo una cuarta parte del recomendado por la normativa europea.

El recibo del agua que pagan los madrileños incluye cuatro grandes partidas. Las dos primeras, la de aducción (conexión a la red) y la de distribución del agua, las fija el Canal de Isabel II y son comunes para todos sus clientes. La empresa pública ha decidido aplicar aumentos moderados, del 2,75% y el 2,77% respectivamente, en ambos conceptos, cerca de medio punto por debajo del aumento del IPC.

Las otras dos partidas de la factura son la depuración de las aguas residuales y el alcantarillado. Es en estos dos conceptos donde se generan las desigualdades regionales en el coste del agua, ya que hay algunos ayuntamientos, como el de la capital, disponen de redes propias de depuradoras o gestionan su particular red de alcantarillado y fijan sus tarifas e incrementos.

Es el Canal de Isabel II el que cobra estas tarifas a los clientes en la factura única por el servicio del agua, pero posteriormente abona el dinero recaudado a los ayuntamientos.

El Canal de Isabel II afirma que el aumento del 13,3% en la depuración del agua se debe a la "transposición de las directivas marco europeas del Agua, que fomentan un uso responsable y eficiente del agua", según un portavoz de esta institución dependiente del Gobierno regional.

140 nuevas depuradoras

"El Canal ha duplicado en 2004 el número de depuradoras en la región, que ha pasado de 70 a 140, con una inversión total de 180 millones de euros, 110 de los cuales han sido aportados por la Unión Europea. La Unión Europea exige que sea depurada el agua de todos los municipios de más de 2.000 habitantes. Pero el Canal de Isabel II ha decidido ir más allá, según el Plan 100%, que pretende depurar las aguas residuales de toda la región", explicó este mismo portavoz.

Éste afirmó, sin embargo, que el aumento del 13,3% es "muy inferior" al que podría haber aplicado según la normativa europea.

"La directiva establece que, para un consumo eficiente del agua y la sostenibilidad del sistema, los costes de depuración deben ser trasladados a los clientes. En la región, duplicar el número de depuradoras ha incrementado entre un 40% y un 50% los costes de depuración de las aguas residuales. Sin embargo, no hemos querido aplicar toda esta subida en un año y nos hemos limitado a hacerlo en un 10% más el IPC", afirma el Canal.

El Canal de Isabel II asegura también que el "aumento de tarifas ha sido consultado y aprobado por el Consejo Económico y Social, donde están representados los sindicatos y las organizaciones de consumidores".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado con el Canal prorrogar durante tres meses más el actual convenio que une a ambas instituciones. El Ayuntamiento había denunciado en 2003 el convenio al considerar que perjudicaba sus intereses, ya que depuraba el agua de 700.000 vecinos de municipios cercanos y el Canal no le abonaba los gastos. Como ambas instituciones no llegaban a un acuerdo, prorrogaron un año más el convenio vigente, prórroga que acabó el 31 de diciembre pasado. Como las posturas siguen muy alejadas aún, se ha pactado un aplazamiento de tres meses más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_