La Comisión Electoral ucrania proclama vencedor a Yúshenko
La Comisión Electoral Central (CEC) proclamó oficialmente ayer vencedor de los comicios presidenciales del 26 de diciembre pasado al líder de la oposición, el liberal Víctor Yúshenko con el 51,99% de los sufragios. La CEC esperó literalmente hasta último minuto para dar los resultados definitivos de las elecciones, que confirman la sólida victoria del prooccidental Yúshenko sobre su rival, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, que logró el 44,2% o 2.267.184 votos menos que el presidente electo.
Yanukóvich, que representa a las regiones industriales de habla rusa del sureste de Ucrania, se niega a reconocer la victoria de Yúshenko -que venció en 17 de las 27 regiones de Ucrania-, y a pesar de que todas sus reclamaciones han sido rechazadas, insiste en impugnar los resultados de la llamada tercera vuelta electoral. Ésta tuvo que celebrarse después de que el Tribunal Supremo anulara los resultados de la segunda ronda, en la que la CEC había dado por vencedor a Yanukóvich, por las masivas falsificaciones registradas a favor del entonces primer ministro.
Yanukóvich y su equipo incluso presentaron ayer cuatro nuevas reclamaciones, que fueron rápidamente rechazadas por el Supremo. Ante esta situación, el prorruso ex jefe de Gobierno pidió al alto tribunal que prolongara su trabajo hasta que la CEC anunciara los resultados definitivos o por lo menos que dejara a una persona de turno a quien poder entregar una protesta oficial para impugnar el escrutinio final. Sin embargo, el Supremo se negó a satisfacer esta petición de Yanukóvich, quien ha anunciado que no se da por vencido y que recurrirá a los servicios de abogados suizos para continuar su batalla jurídica. Poco puede hacer. Hoy el Parlamento se reunirá en Kíev para fijar la fecha de la toma de posesión de Yúshenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.