_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Los populares piden debatir la iniciativa en todos los Parlamentos

El PP forzará en los próximos días que el plan se discuta en prácticamente todos los parlamentos autonómicos.

- Andalucía se pronunciará después del Congreso. El PP ha anunciado su intención de llevar a la Cámara andaluza una iniciativa para que la asamblea se pronuncie. El PSOE, y también IU, se habían mantenido remisos a discutir este asunto en el Parlamento autonómico al estimar que la institución que debe abordar el debate es el Congreso. Al final, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió ayer enviar una carta en la que propone una reunión de los grupos parlamentarios para consensuar una respuesta, con la que persigue, según el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "serenar y poner sentido común al debate". Chaves insiste en que la primera institución que debe pronunciarse son las Cortes Generales "donde reside la soberanía popular". El presidente del PP, Javier Arenas, aceptó la propuesta de Chaves, si bien dijo que espera que no haya "tibiezas ni medidas tintas" a la hora de llegar al acuerdo.

Más información
El PP forzará una reunión de la Diputación Permanente para que rechace el proyecto

- Madrid. Simancas y Aguirre coinciden. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, señaló que el plan "supone una ruptura con la legalidad y el marco constitucional vigente y se apoya en votos procedentes de una organización ilegal que se niega a condenar la violencia terrorista". Simancas defendió la necesidad "de una respuesta contundente frente al chantaje nacionalista insolidario e inmoral". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), también abogó por dar una "respuesta firme antes de que la situación se complique más", tras señalar que se trata de una "trampa política" y "un disparate". Recordó que se está llegando "a algo que España ya conoció en la Primera República, cuando Cartagena se declaró cantón independiente".

- Castilla y León estudia recurrir por el condado de Treviño. La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, no descarta acudir a los tribunales para recurrir el Plan Ibarretxe en defensa de la integridad territorial de esta autonomía en lo que afecta al Condado de Treviño (geográficamente instalado dentro del País Vasco), aunque esperará a conocer la posición que adopta al respecto el Gobierno central.

- Cantabria. Iniciativa del PP en la Asamblea. El Comité Ejecutivo del Partido Popular en Cantabria aprobó ayer registrar en el Parlamento regional una iniciativa de rechazo al plan, que constituye, en su opinión, un "atentado contra la integridad territorial" de la región y un "problema de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_