_
_
_
_

El crédito hipotecario crece más del 24% y supera los 580.000 millones

El sector estima que la desaceleración no se producirá hasta la segunda mitad de 2005

Íñigo de Barrón

El crédito hipotecario gestionado por bancos y cajas en España alcanzó un récord en 2004 al crecer entre el 24,1% y el 24,5%, lo que supone la tasa más alta desde el inicio del ciclo expansivo en 1996, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que estima un volumen de 582.000 millones de euros para el cierre del año. Este dato se registra después de que en 2003 el volumen subiera un 24,1%. Para este año, la AHE cree que el negocio hipotecario "consolidará su desaceleración", aunque crecerá el 15%, un dato considerado como muy positivo por la banca.

Más información
Los bancos y las cajas de ahorro mantienen su apuesta por la vivienda, el negocio más rentable

Los altos precios de las viviendas (han subido una media del 12,5% en las principales capitales el pasado año) y la pujanza del mercado han disparado el negocio hipotecario. Según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen de crédito hipotecario terminó 2004 en torno a 582.000 millones de euros, frente a los 467.877 millones del cierre de 2003. Hasta noviembre, último mes con los datos cerrados, el crédito gestionado ha subido un 25,05% (570.443 millones de euros), lo que confirma una leve desaceleración frente a octubre, cuando se incrementaron un 25,13%. La Asociación Hipotecaria considera que fue septiembre "la cresta del crecimiento interanual de todo el periodo expansivo".

Caída de tipos

Las causas de estos dos años consecutivos de fuertes subidas hay que buscarlas, según la AHE, "en el nivel de tipos de interés del crédito hipotecario que, contra todo pronóstico, en términos medios ha sido el más bajo de la historia y ha permitido absorber en buena parte el excesivo crecimiento de los precios de la vivienda". La asociación también recuerda que "todos los analistas habían previsto una fuerte desaceleración" en este negocio que, finalmente, no se ha producido.

Sin embargo, lo que nadie puede negar es que el crecimiento de los precios ahoga a las economías domésticas. Según datos del Banco de España, la financiación de la compra de la vivienda absorbió el 55,5% del salario medio anual de los españoles en el tercer trimestre de 2004, lo que supone una aceleración de 4,1 puntos respecto al cierre de 2003.

Estos factores se reproducirán en los primeros meses de 2005, a juicio de la asociación, que prevé que la tasa de actividad crediticia se mantendrá "elevada" en la primera mitad del año, "aunque el proceso de desaceleración iniciado a finales de 2004 se vaya consolidando en el transcurso de los meses", dice la Asociación Hipotecaria Española.

Según sus datos, condicionados a que se cumplan las previsiones de crecimiento económico y empleo del Gobierno, "y a que los tipos de interés interbancarios no rebasan el límite del 3%, el crecimiento del crédito para este ejercicio se situará entre el 15% y el 17%". Para las entidades financieras, (el último en manifestarlo ha sido el BBVA) cualquier crecimiento bruto del 10% representa "una verdadera bendición".

La elevada demanda de viviendas en España y, por tanto, de créditos explica que los españoles acaparasen el año pasado el 20% de todos los préstamos hipotecarios que se concedieron en Europa, según el BBVA.

Como en años anteriores, las cajas siguen dominando este mercado. Las entidades de ahorro fueron más agresivas que los bancos en noviembre al aumentar el saldo hipotecario un 23,3% en términos interanuales y situarlo en 283.208 millones. La cartera hipotecaria de la banca se situó en 200.557 millones, un 22% más, en relación a los 164.446 millones que tenían pendientes de cobro un año antes.

Las entidades financieras también han utilizado los créditos hipotecarios para financiar su crecimiento a través de las titulizaciones, que consisten en la transformación de estos créditos en deuda mediante la emisión de bonos. Este negocio avanzó el 51,5% en octubre y se situó en 49.800 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_