Blanco critica a los que piden apoyo financiero de la UE y ahora rechazan la Constitución europea
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió ayer la Constitución europea en el Euroforo Joven, organizado por las Juventudes Socialistas, y criticó a las fuerzas que reclaman recursos a la UE y se niegan ahora a respaldar el proyecto de ley fundamental. "No vamos a ir a Europa a pedir recursos para financiar la alta velocidad, financiar infraestructuras y pedir mayor cohesión y desarrollo para nuestro país votando no a la Constitución europea", señaló Blanco, que puntualizó que estas posiciones son "muy minoritarias", aunque él las conoce bien, en alusión a Galicia.
Blanco defendió que la Constitución europea "puede entenderse como un gran tratado de paz de los pueblos de Europa y como una garantía de futuro de los pueblos de España", de modo que el referéndum del próximo 20 de febrero, a diferencia de otras consultas, en las que "unos ganan y otros pierden", si gana el sí ganaremos todos. Este dirigente socialista resaltó la importancia del referéndum, que es, a su juicio, uno de los retos de los próximos meses.
"Tanto partidos de izquierdas como de derechas, nacionalistas y no nacionalistas, Gobierno y oposición, estamos de acuerdo en apoyar esta Constitución", añadió. Y opinó que "para los españoles más jóvenes, la Constitución europea será lo que fue para la generación anterior la Constitución española".
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó que "no habría Constitución Europea o, al menos, no habría Tratado constitucional, si en España no hubiese habido un cambio de Gobierno", lo que, a su juicio, aumenta el compromiso de los españoles con la ley fundamental europea. Borrell hizo ese comentario en la clausura del Euroforo Joven, en donde señaló que es trascendental el referéndum del 20 de febrero, porque es "un acto que va más allá del recuento de los síes y los noes. Tiene el valor simbólico del compromiso de la ciudadanía española con la construcción de una ciudadanía europea".
Una campaña didáctica
El presidente del grupo parlamentario del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, manifestó en una rueda de prensa que la campaña del referéndum debe ser "didáctica, explicativa y más política que nunca", y poner énfasis en la defensa de la Constitución española, porque tanto ella como la ley fundamental europea "se asientan en la fortaleza moral de la Unión". Mayor explicó que es partidario de decir sí a la Constitución europea el próximo 20 de febrero para decir así no a la ofensiva nacionalista en España. "La mejor campaña institucional para decir sí a Europa no es traer a los actores y a los futbolistas para que citen los artículos de la Constitución europea, es ser eficaces en la defensa de la Constitución española, y esa tarea la tenemos que protagonizar los profesionales de la política y las instituciones", enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.