_
_
_
_
_
Apuntes

La Politécnica, líder española en creación de empresas

Un estudio elaborado por el catedrático de Organización de empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Solé, en el marco del programa Innova de esta universidad y en colaboración con la Fundación Ciencia y Desarrollo revela que la Universidad Politécnica de Valencia ostenta, con 161, el récord de participación en la creación de empresas de todas las universidades españolas.

El informe concluye que entre los años 1998 y 2004 las universidades españolas participaron en la creación de un total de 906 empresas. El ritmo de fundación de las mismas tuvo una progresión espectacular en el periodo comprendido entre 1998 (12 empresas) y 2002 (234). En 1999 se crearon 54; 104 en 2000, y 166 en 2001. En 2003 la cifrá bajó hasta 213, y en el transcurso del pasado año se redujo a 122.

De todas las universidades españolas, sólo 36 disponen de programa para impulsar la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Las más productivas en este sentido son la Universidad Politécnica de Valencia, que ha colaborado en el nacimiento de 161 empresas; la Politécnica de Cataluña, con 96; y la Universidad de Santiago de Compostela, con 90.

En cuanto al tipo de compañías que han visto la luz con la participación de las universidades españolas, cabe destacar que casi la mitad (el 48%) son empresas de base tecnológica, mientras que la otra mitad son, o bien innovadoras (el 25%), o bien convencionales (el 27%).

Universidad pionera

El primer programa español de creación de empresas desde la universidad surgió precisamente en la Politécnica de Valencia, en 1992, con el programa IDEAS. Los otros 36 programas que existen hoy nacieron entre 1997 y 2003. Estos datos son similares a los del resto de países de la Unión Europea, donde dos terceras partes de las incubadoras universitarias se crearon en el periodo 1998-2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se observa el perfil del emprendedor, sólo 9% de emprendedores que acceden a los programas universitarios de creación de empresas no tienen ningún tipo de vínculo con la universidad, según el estudio. El 42% de los emprendedores son titulados; el 19% estudiantes; el 16% investigadores, y el 12% profesores.

Con independencia de los proyectos que finalmente ven la luz, el informe refleja que los programas de creación de empresas recibieron en el periodo analizado un total de 3.562 consultas. Una cifra orientativa, ya que los datos fueron facilitados por sólo 17 de las 36 universidades objeto del estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_