_
_
_
_
VIDEOJUEGOS Y VIOLENCIA SEXISTA

Niños que compran como adultos

Los niños acceden por lo general sin problemas a juegos marcados para mayores de 18, como pudo comprobar este periódico. En un videoclub de una conocida cadena internacional ocurrió la siguiente escena.

Dos niñas de 13 años escogen, de entre decenas de videojuegos colocados sin ningún orden aparente, una copia de Grand Theft Auto San Andreas (GTA).

En la carátula hay un sello con la leyenda 18+. La niñas se dirigen al mostrador. La cajera frunce el ceño: "No quedan copias para alquilar, sólo para comprar, lo siento".

Las niñas vuelven sobre sus pasos. Cogen una copia de Return to Castle Wolfenstein, última entrega de una serie cuyo original fue prohibido en Alemania (donde existe un código legal y obligatorio) por incluir violencia y simbología nazi.

También está marcado 18+. Lo alquilan por dos euros a pesar de que la versión del videoclub es que sus "dependientes asesoran sobre el alquiler a niños o jóvenes que no sean mayores de la edad señalada en las cajas y también a los adultos".

En otro conocido centro comercial, los niños compran, sin ninguna traba, GTA (por 64,90 euros). Según los portavoces del comercio: "Los vendedores están preparados para informar a los clientes de todos los detalles que nos soliciten sobre las edades recomendadas".

Muchos juegos no se encuentran en los anaqueles de las tiendas, sino en Internet. Para evitar que los menores accedan a juegos para adultos, los especialistas, como la asociación Protégeles para la seguridad de los menores en Internet (www.protegeles.org) recomiendan colocar el ordenador en un lugar de la casa de uso común, establecer horarios de uso del aparato y acompañar al menor cuando navega.

Los expertos aconsejan además instalar filtros; unos programas que bloquean las páginas web con contenidos para adultos. La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen estos filtros y se pueden adquirir desde el propio ordenador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_