Refuerzos para el vigilante del mercado
La selección de 60 nuevos empleados para la CNMV, en su mayoría técnicos, es la mayor de los últimos años
La Comisión Nacional del Mercado de Valores hará la mayor ampliación de plantilla de los últimos años en 2005, cuando tiene previsto incorporara 60 nuevos empleados, en su gran mayoría de técnicos. Con este refuerzo, el organismo que vigila los mercados hará frente al mayor volumen de trabajo provocado por las leyes financiera y de transparencia, así como por la adaptación de las cotizadas a las normas internacionales de contabilidad.
Los contratos son indefinidos y los sueldos varían entre los 11.300 euros de los administrativos y los 40.200 de los expertos contables
Hasta el próximo 15 de febrero, economistas, auditores, juristas y otros expertos pueden enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus solicitudes para optar a uno de los nuevos 60 puestos creados. Se trata de 41 técnicos que se repartirán entre las direcciones generales de Mercados e Inversores y Entidades y las direcciones de control interno y estudios y estadísticas; dos letrados; dos inspectores, uno que trabajará en la unidad de apoyo internacional y otro para tramitar expedientes de sanción; dos expertos contables; dos informáticos; un documentalista y 10 auxiliares administrativos.
Los contratos aprobados por el Gobierno tienen carácter indefinido y los sueldos van desde los 11.302,62 euros brutos anuales que recibirán los administrativos hasta los 40.243,98 euros de los expertos en contabilidad nacional e internacional. Para decidir quién se gana cada plaza, el organismo ha convocado nueve oposiciones diferentes, cada una con exigencias y pruebas específicas (las convocatorias pueden consultarse a través de Internet en www.cnmv.es).
Los puestos están dirigidos a profesionales con cierta experiencia -de dos a seis años- y con título universitario, del que sólo están exentos los auxiliares administrativos. Éstos pueden presentarse con el graduado escolar o un certificado de haber cursado formación profesional. En algunos casos se exige tener un título de posgrado especializado.
Los que cumplan las exigencias deberán además someterse a distintas pruebas de selección. La convocatoria más numerosa que pretende cubrir 31 vacantes de técnicos, por ejemplo, consta de un examen tipo test, un ejercicio práctico, otro oral y una prueba de inglés. Superadas todas las fases, se harán con las plazas quienes tengan la puntuación más alta. En la mayoría de los casos, la incorporación será automática, aunque en algunos los aspirantes deberán superar además un curso selectivo que se hará en los primeros meses de trabajo.
Todas las vacantes corresponden a la convocatoria de empleo público de 2004, pero no han sido cubiertas hasta el momento. El cambio de Gobierno en marzo y la sustitución de Blas Calzada por Manuel Conthe al frente de la CNMV explican en parte el retraso que han sufrido los procesos de selección.
Plantilla en aumento
La plantilla del organismo, que fue creado en 1988, no ha dejado de crecer en los últimos años. A finales de 2001, la CNMV tenía 268 trabajadores, una plantilla que había crecido hasta los 325 empleados el 31 de diciembre pasado. Esto supone un incremento del 21,3% en sólo dos años. Con las nuevas incorporaciones, el número total de trabajadores será de 395.
La plantilla actual se distribuye de la siguiente forma: 20 directores, 237 técnicos, 8 técnicos en prácticas, 51 administrativos y 9 empleados de servicios generales. Por áreas, la que cuenta con una plantilla más amplia es la dirección general de Entidades, donde trabajan 109 profesionales, por delante de la de Mercados e Inversores (75) y el servicio jurídico (36).
El gran refuerzo de los últimos años, y el que se completará en 2005, ha sido de carácter técnico. El año pasado se incorporaron 30 nuevos profesionales con este perfil a la CNMV, mientras que el departamento administrativo perdió un efectivo y sólo se contrató a un director más.
Este crecimiento se explica en gran parte por las nuevas tareas a las que se enfrenta el organismo, sobre todo tras la entrada en vigor de la Ley Financiera, en 2002, y de la Ley de Transparencia de los Mercados, al año siguiente. Estas normas fueron aprobadas como reacción a los escándalos corporativos que empezaron con la quiebra de Enron e imponen nuevas obligaciones a las sociedades cotizadas, cuyo seguimiento debe hacer la CNMV.
Además, estas empresas están en pleno proceso de adaptación a las normas internacionales de contabilidad, que entraron en vigor para los grupos cotizados el pasado 1 de enero. Estos cambios deben ser comunicados a la CNMV, que además es el organismo encargado de vigilar que las nuevas obligaciones se cumplen de forma adecuada.
El proceso de ampliación de la plantilla está en marcha. Pero la única fecha clara es el próximo 15 de febrero. Entonces acaba el plazo para enviar todas las solicitudes. La duración de cada proceso dependerá del tribunal de oposición. Fuentes de la CNMV calculan que los 60 nuevos trabajadores pueden incorporarse a sus puestos el próximo verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.