_
_
_
_

Las fuerzas de seguridad rusas matan a cuatro supuestos guerrilleros en Ingushetia

Pilar Bonet

Cuatro supuestos guerrilleros, sospechosos de haber participado en una sangrienta incursión armada en la república de Ingushetia, fueron "exterminados" ayer en Nazrán, la capital de aquel territorio del Cáucaso, vecino de Chechenia, según la agencia oficial rusa Itar-Tass. El suceso culminó una operación del Servicio Federal de Seguridad (SFS) y del Ministerio del Interior y, a juzgar por las informaciones aisladas sobre otros sucesos en Chechenia y la república de Daguestán en los primeros días del año en curso, parece indicar una intensificación de las actividades de búsqueda y captura de rebeldes en toda la zona del Cáucaso ruso.

Los guerrilleros muertos ayer se hicieron fuertes en un edificio de las afueras de Nazrán, se negaron a entregarse y perecieron en el curso de un enfrentamiento con quienes intentaban prenderles, según el portavoz del SFS de Ingushetia, Yuri Smolniáninov. Dos de los muertos eran ingushes de nacionalidad y residentes en Nazrán, una ciudad donde cerca de 90 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la noche del 22 de junio de 2004 a resultas de la incursión de un comando terrorista, que tenía vinculaciones con la policía local. En el tiroteo de ayer, que duró cinco horas, participaron 150 agentes, según informó El Eco de Moscú. Dos funcionarios de la policía de Ingushetia, que podrían ser parientes de los muertos, fueron detenidos, según esta emisora, que citaba fuentes de seguridad y policiales de Ingushetia.

El 6 de enero, los representantes federales rusos realizaron otra operación en Ingushetia para detener a Iznayur Kodzóyev, que es sospechoso también de participar en la incursión del pasado junio en Nazrán y que consiguió escapar. Antes, Kodzóyev había sido contabilizado como uno de los terroristas muertos en el secuestro de la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, que concluyó con más de 300 muertos.

Un portavoz del Ministerio del Interior en Daguestán, por otro lado, confirmó que en varios lugares de esa república vecina de Chechenia se estaban llevando a cabo inspecciones en búsqueda de personas no empadronadas, islamistas radicales y personas incluidas en listas de búsqueda y captura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_