_
_
_
_

El Consell anuncia el fomento de servicios para captar inversores vinculados a la nueva economía

Los planes del gobierno regional coinciden con las reivindicaciones de la gran patronal

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pretende convertir la Comunidad Valenciana en destino de grandes inversores. Para ello impulsará la creación de tres "espacios de la nueva economía", uno por provincia, para captar inversiones con "nuevas oportunidades económicas y empresariales". El Consell ofrecerá en estos espacios una cartera de servicios (recursos energéticos, humanos, materiales), que harán del corredor Mediterráneo el "lugar idóneo" para la implantación de proyectos relacionados con la nueva economía, según el presidente de la Generalitat.

Las áreas de actuación definidas en una reunión del presidente con los consejeros de las áreas de gestión económica son el Megaport Valencia-Sagunto y Parc Sagunt; el Aeropuerto de Castellón, Parc Castelló y el Puerto de Castellón; y el Puerto de Alicante, el aeropuerto de L' Altet y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El consejero de Economía, Gerardo Camps, explicó ante los periodistas que la economía de futuro exige la creación de nuevos espacios territoriales concretos estratégicos, sobre los que se debe actuar "para concentrar espacios de generación de riqueza que a su vez traigan la misma hacia el conjunto de la Comunidad". Camps señaló que el cordón mediterráneo "no puede ser ni va a ser" para esta comunidad, un pasillo de distribución entre el Norte y el Sur, sino que "va a convertir a esta Comunidad en su conjunto en un centro neurálgico de toma de decisiones e inversión".

Sobre Parc Sagunt el consejero resaltó que es el espacio de suelo industrial y logístico más grande de cualquier entorno cercano al Mediterráneo. "No hay ninguna oferta como la del Parc Sagunto en todos los países ribereños europeos del Mediterráneo", aseguró. Es un espacio, agregó, "perfectamente conectado con la estructura porturaria y terrestre, que hace que estemos ante uno de los núcleos de desarrollo más importantes y mejor comunicado del área mediterránea europea".

De Alicante resaltó que el puerto es un "punto indispensable" de relación de la Comunidad con el Norte de Africa, y de IFA dijo que, "va más allá de una simple institución ferial" para convertirse en parque tecnológico empresarial de primer nivel" y "punto estratégico de conexión Alicante-Elx". Con esta iniciativa el Consell recupera el proyecto socialista llamado Triángulo que deshechó el ex presidente Eduardo Zaplana.

El presidente de la Generalitat, a través de una nota, anunció también un nuevo impulso a tres grandes sectores: el turismo de ocio y residencial, la logística de distribución y la industria de las nuevas tecnologías y de alto valor añadido. La Agencia Valenciana de Inversiones se encargará de intermediar en la consolidación de estos sectores, captar inversiones y potenciar su desarrollo. Toda esta estrategia de creación de distritos industriales de nueva economía se llevará a cabo "sin dejar de lado el apoyo a la industria tradicional", según la nota.

Las prioridades trazadas por el Consell coinciden con las propuestas que la Asociación Valenciana de Empresarios ha trasladado al presidente de la Generalitat.

Camps también anunció que "en breve" se materializará un gran pacto con los sectores tradicionales de la industria valenciana "para hacerlos más fuertes y puedan afrontar con mejores garantías el futuro".

El presidente citó la modernización del campo y afirmó que el sector turístico será un elemento clave en el crecimiento de la Comunidad Valenciana durante 2005. Por ello ha anunciado la próxima creación de un Instituto Valenciano de Investigación, que abarcará todos los aspectos relacionados con esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_