Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

¿Viajar después del 'tsunami'?

Muchos viajeros se preguntan estos días tras la devastadora catástrofe natural del tsunami, que ha asolado zonas costeras del sureste asiático y el Índico, si es apropiado viajar a la región. Cuando parecía haberse recuperado de los efectos de la epidemia de SARS y la gripe aviar, el turismo en Asia (cuyas previsiones de crecimiento para 2005 superaban el 4%) ha sufrido otro serio revés. Algunos de los destinos más populares, como Tailandia y Maldivas, donde el turismo representa una parte vital de sus economías, y otros que comenzaban a emerger tras décadas de crisis, como Sri Lanka, tardarán en recuperarse. Sin embargo, no todos los países se han visto afectados por el maremoto, y los que sí lo han sufrido cuentan con extensas áreas que no han registrado daños, como el norte de la India o la isla de Bali, en Indonesia. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), por ejemplo, 64 de los 87 resorts de las Maldivas están operativos. El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, ha expresado que la industria turística y los viajeros "deberían evaluar con cuidado cualquier cambio en sus planes de viaje e itinerarios" por el sureste asiático.

Cambios y cancelaciones

Organizaciones del sector, como la Unión de Agencias de Viaje, y mayoristas especializadas en Asia Oriental, como Dimensiones, calculan entre un 30% y un 40% de cancelaciones para el conjunto de la región en los próximos meses. Ante la magnitud de la catástrofe, la mayoría de turoperadores y compañías aéreas que operan en la zona han flexibilizado sus políticas de cancelaciones y facilitan la posibilidad de anular o cambiar las fechas o el destino del viaje sin cargos extra. Algunas mayoristas, como Kuoni y Dimensiones, han habilitado teléfonos donde facilitan información sobre la situación y los destinos alternativos, como Bali, Mauricio y Polinesia.

- Kuoni (915 38 27 55; www.kuoni.es).

- Dimensiones (915 31 06 07; www.dimensiones.com).

- Nobel Tours (www.nobel-tours.com).

- Catai (www.catai.es).

Información en Internet

El Servicio de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto a disposición del público tres líneas de información telefónica sobre los países afectados: 913 79 16 25, 913 79 16 27 y 913 79 16 28; su página en Internet, www.mae.es, incluye los últimos comunicados y recomendaciones viajeras.

La web de la Organización Mundial de Turismo (www.world-tourism.org) también se hace eco (en inglés, por el momento) de las últimas noticias que llegan de la zona. Por ejemplo, el comunicado de la Asociación India de Turoperadores (IATO) que explica qué regiones de la India se pueden visitar sin problemas y facilita las webs y teléfonos regionales de información turística.

Al margen de las páginas oficiales, está el boca a boca: en los foros de debate de Internet y en los blogs, páginas de diarios personales en la Red, los viajeros pueden conseguir información independiente de primera mano y hacer consultas sobre lugares concretos. Lonely Planet (www.lonelyplanet.com), por ejemplo, ha elaborado una edición especial de su foro Thorn Tree para ayudar a localizar a personas desaparecidas, e incluye en su tablón de anuncios información actualizada sobre los países afectados, así como los teléfonos de información, emergencia, embajadas y ONG. Otras webs con noticias actualizadas:

- Pacific Asia Travel Association:

www.pata.org.

- International Council of Tourism Partners:

www.tourismpartners.org.

- Turismo de Tailandia: www.tatnews.org.

- Turismo de Maldivas:

www.visitmaldives.com.

- Turismo de la India:

www.tourismofindia.com.

- Turismo de Malaisia: www.tourism.gov.my

.

- Turismo de Sri Lanka:

www.contactsrilanka.org.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2005