"En mi vocabulario no existe la palabra despedida"
Es uno de los veteranos de la política andaluza. El líder del PSA, Pedro Pacheco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1959), quiere olvidar pronto su pacto con el PP en Jerez y se prepara para regresar al gobierno municipal, aunque, esta vez, de la mano del PSOE. Fue alcalde de la quinta ciudad de Andalucía durante 24 años y advierte que sigue teniendo cuerda para rato.
Pregunta. ¿Qué ha pasado en el Ayuntamiento de Jerez en los últimos meses?
Respuesta. Lo que ha pasado en Jerez es algo muy grave en democracia ¿eh? Que un partido como el PP, que yo los llamo la derecha salvaje, rompa un pacto político es muy grave. Y las consecuencias no las van a pagar ahora, sino cuando se enfríe el tema y pasen los meses y vengan otras confrontaciones electorales, porque la gente está un poco apartada de la política y hechos como este potencian ese alejamiento de la ciudadanía.
"La Sevilla de Rojas-Marcos y el Jerez de Pacheco no tienen nada que ver"
"El PP tendrá que prescindir de líderes de la mentira, Arenas y compañía incluidos"
P. ¿Puede decir que no hay mal que por bien no venga?
R. No es agradable verte durante tres meses en todos los medios de comunicación nacionales y que tu nombre salga y te metan en una aventura tan kafkiana, tan rocambolesca y tan falta de moralidad. Si al final sirve para salir de esa pesadilla, para descontaminarme del pacto con la derecha y sentirme libre, pues sí, no hay mal que por bien no venga.
P. ¿Ha sido esta etapa entonces la peor de su vida política municipal?
R. No, ha sido la más extraña. Ha sido un momento político complicado en mi vida porque después de 26 años de concejal activo con delegación, he estado 20 días donde he vuelto a la vida civil (risas). Ha sido una interrupción en esta desenfrenada carrera política y, bueno, no ha estado mal volver durante 25 días a vestirme de paisano.
P. Usted pactó primero con el PP y ahora lo hace con el PSOE. Da la sensación de que el PSA no mira las ideologías
R. A nivel local, este pacto que ha roto el PP era el único posible hace un año y medio. Ya lo hemos explicado y yo creo que no hay que mirar al pasado con ira, y sí hay que tomar lo mejor del pasado para analizar el presente y proyectar el futuro. Y el pacto con el PP ha salido muy mal porque jamás fue un gobierno, por mucho que nos empeñamos en el PSA; nunca fue un Ayuntamiento único, la derecha se empeñó en hacer dos Ayuntamientos; y el PP frenó las cosas más importantes de progreso.
P. Tras su convivencia con el PP ¿cómo definiría políticamente a María José García Pelayo?
R. Es pasado, ha terminado. De Jerez se puede despedir y en su partido, si entra algún día la racionalidad, tendrán que prescindir de todos estos líderes de la mentira, Arenas y compañía incluidos. Eso lo veremos de aquí a las próximas autonómicas. La estructura actual de la derecha en Andalucía, caerá casi entera.
P. Y ahora, su acercamiento al PSOE
R. Es la segunda vez que llegamos a acuerdos con ellos. El primer gobierno de coalición lo propicié yo y el que impidió que el PP se hiciera con la Diputación de Cádiz fui yo. El único problema que hay es que cuando pactan dos partidos, uno muy poderoso y otro pequeño, el segundo se puede resentir un poco. Tenemos que perfeccionar el discurso y corregir un poco las formas. La crítica no se puede corregir porque es el arma de la democracia, pero si antaño fuimos duros es porque había un trato injusto hacía Andalucía y Jerez
P. Porque usted ha sido muy crítico con la Junta de Andalucía y con Manuel Chaves.
R. Y ellos conmigo. Nos hemos dado bien ¿eh? (risas). Bueno, ahí está la grandeza de las personas. Hay una falta de legitimidad en un gobierno municipal a la deriva, y dos partidos poderosos acuden a la máxima responsabilidad que es, dejando atrás las críticas duras, ponerse de acuerdo en un programa común. Yo creo que esa es la grandeza de la democracia.
P. ¿Hay garantías para que no se cometan los mismos errores que en el pacto anterior y no se produzca una fractura interna?
R. En este pacto hay talante, hay talento, hay un programa y hay intención de no hacer dos ayuntamientos. En este nuevo gobierno que surgirá el 14 de enero hay un solo Ayuntamiento. Las dos culturas de los dos partidos firmantes se entremezclan en las seis áreas. Y luego tenemos la suerte de que uno de los partidos está también gobernando en la Diputación, en el Gobierno autónomo y en Madrid.
P. Usted se queda con el área de Urbanismo
R. Sí, me habéis dado una con el Urbanismo. Vamos a ver, hay algunos periodistas en Andalucía que querían establecer un símil entre la Sevilla de [Alejandro] Rojas-Marcos y el Jerez de Pacheco. No tiene nada que ver, en absoluto. Dígalo clarito que no tiene nada que ver, que Pedro Pacheco ha ido a Granada, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en estos 26 años tres veces: una, porque quiso expropiar para hacer un parque temático; otra, porque montamos Onda Jerez sin permiso de nadie; y en tercer lugar, porque critiqué el trato injusto de la Junta hacia el Ayuntamiento de Jerez.
P. ¿Y su futuro a partir de 2007? Porque se queja usted de que hay quien quiere jubilarle
R. Sí, ustedes, ustedes los periodistas. Sin llegar a superar a Sandro Pertini, pero aquí hay Pedro Pacheco para largo (risas). Se lo puedo asegurar. Yo sólo le pido a los Reyes Magos que me sigan dando la salud y la fuerza que tengo, el resto lo pongo yo. En mi vocabulario no existe la despedida. A mí no me hace daño no ser alcalde en este pacto. Lo que sí sé es que es un pacto bueno para el PSA
P. ¿Será Pilar Sánchez una buena alcaldesa?
R. Creo que tiene mimbres para ser una buena alcaldesa y va a tener un gobierno que la va a apoyar. Yo le daría el consejo de que haga lo opuesto de lo poquito que ha hecho la censurada. Si me hace caso, triunfará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.