El Congreso de EE UU confirma el triunfo electoral de Bush, pese a las quejas demócratas
El Congreso de Estados Unidos confirmó anoche la reelección del presidente George Bush en los comicios del 2 de noviembre, tras un debate forzado por los demócratas en torno al escrutinio en el Estado de Ohio. Tras una demora de cuatro horas, los legisladores -en sesión conjunta de ambas Cámaras- determinaron que Bush logró 286 votos del Colegio Electoral contra 251 del senador demócrata John Kerry.
El cuestionamiento del resultado de Ohio, el primero en la historia política en EE UU desde 1877, había sido presentado por la congresista Stephanie Tubbs y la senadora Barbara Boxer, ambas demócratas. Las legisladoras alegaban que los sufragios de Ohio, que dieron 20 votos del Colegio Electoral a Bush, "no se emitieron, en todas las circunstancias conocidas, de manera regular". Por lo tanto, indicaron, la ley requería que tanto la Cámara de Representantes como el Senado se reunieran de manera separada para debatir las irregularidades registradas en Ohio.
Según explicó Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, el cuestionamiento no tenía como objetivo poner en tela de juicio los resultados finales de la elección, sino "discutir los problemas reales del sistema electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.